Actualizado 10/06/2015 15:15

La Educación Emocional reduce la violencia en las aulas

La educación emocional, un éxito de la Fundación Botín
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

La Educación Emocional es ya una realidad en muchos colegios de España, gracias a la Fundación Botín, que ha promovido su programa Educación responsable en más de 150 centros educativos de 6 comunidades autónomas de España. Cantabria, Madrid, Galicia, Murcia y La Rioja han sido las elegidas para enseñar de forma gratuíta Inteligencia Emocional a más de 70.000 alumnos.

Beneficios de la Educación Emocional en los colegios

Ahora, después de 10 años de implantación, se acaban de recoger las primeras conclusiones de esta iniciativa en el informe Educación Emocional y Social. Análisis Internacional 2015, donde se pone de manifiesto que los colegios y centros escolares que incluyen en su programa la formación en habilidades sociales han mejorado en las relaciones de convivencia entre profesores y alumnos, han disminuído los niveles de violencia y consumo de drogas, y se han reducido los síntomas relacionados con la depresión infantil y juvenil.

Las habilidades sociales que se requieren e imparten en mayor medida son la responsabilidad, la tolerancia, la creatividad, la atención, la empatía y la imaginación, valores que están presentes en los niños por naturaleza, pero que pueden verse mermados o reforzados por la influencia de su entorno. De ahí, la importancia de construirlos y reforzarlos a través de la Educación Emocional en los centros escolares.

Novedades del informe sobre Educación Emocional y Social

Este Informe incluye dos herramientas únicas en el mundo, desarrolladas por la Fundación Botín, para evaluar la inteligencia emocional en la infancia y la juventud. Los nuevos instrumentos de evaluación de la Inteligencia Emocional en la infancia y la adolescencia, que suponen un enorme avance en este ámbito, ya que no existen en el mundo instrumentos en español con estas características. Estos instrumentos han sido realizados gracias a la colaboración de la Fundación Botín con el Laboratorio de Emociones de la Universidad de Málaga y permiten conocer el impacto real de los programas educativos en las capacidades emocionales de niños y jóvenes.

Según sus conclusiones, la Educación Emocional y Social de niños y adolescentes en las aulas mejora las habilidades para relacionarse, resolver conflictos y enfrentarse a emociones intensas.

Concretamente, en 2015, la Fundación Botín ha aplicado estos conocimientos en una experiencia educativa propia, el programa Educación Responsable, que ya se desarrolla en España en 150 centros educativos de seis comunidades autónomas españolas (Cantabria, Madrid, La Rioja, Navarra, Galicia y Murcia), formando la Red de Centros Educación Responsable, con unos resultados muy positivos.

El IV "Informe Fundación Botín 2015. Educación Emocional y Social. Análisis Internacional", ha estudiado además las experiencias educativas puestas en marcha en Dinamarca, Malta, México, Nueva Zelanda y Suiza, ya que desde 2007 la Fundación Botín ha centrado sus esfuerzos en dar a conocer y difundir el estado de la educación emocional y social en distintos lugares del mundo, a través de informes que analizan experiencias significativas en dichos países.

Marisol Nuevo

También te puede interesar:

- Claves para educar en habilidades sociales

- Las emociones negativas en niños

- Cómo educar la inteligencia emocional

Padres con inteligencia emocional

- La influencia de las emociones en la conducta de los niños