Familias Numerosas pide que "no se siga cargando" sobre ellas "los errores" que han provocado la crisis económica

MADRID, 5 Julio

La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) afirma que "no se puede seguir cargando sobre las familias las consecuencias de los errores que se han cometido" y que han llevado a la crisis económica ya que si bien la organización es consciente de que "toca apretarse el cinturón", sostiene que "las familias ya no pueden apretárselo más" y están agobiadas por los recortes que se han llevado a cabo en casi todas las comunidades autónomas.

La organización alude a los "múltiples recortes sociales" que, según denuncia, han sufrido las familias en prácticamente toda España y apunta que "el 'Mapa de los recortes' se extiende por prácticamente todas las Comunidades Autónomas, aunque en diferente medida". Según afirma, las excepciones son Navarra y País Vasco, "donde no ha habido recorte o éste ha sido tímido".

Como ejemplo de estos recortes señala la supresión de las becas de libros de texto que en la Comunidad de Madrid que beneficiaban, entre otros colectivos, a las familias numerosas de la región o "la fuerte subida" del coste del transporte público que ha aprobado el Gobierno regional y que también afecta a las unidades familiares con tres o más hijos.

De Castilla-La Mancha, la FEFN destaca el "retraso acumulado de casi un año en el pago de la prestación por hijo que recibían las familias numerosas desde hacía varios años". Esta ayuda ha pasado de 35 euros al mes por hijo menor de 18 años, a una cuantía inferior a nueve euros, mientras se han suprimido las becas de comedor y la subvención del 50% en transporte público a familias numerosas.

La organización apunta asimismo la situación en Cataluña, que hace un año suprimió la prestación universal para hijos de familias numerosas de 0 a 6 años (745 euros/año por cada uno) y donde se ha establecido el euro por receta, medida que no excluye a las familias numerosas y se suma al copago farmacéutico del Gobierno central. "También en esta Comunidad se ha incrementado el transporte público y el precio de las guarderías públicas, que ha aumentado en 2012 un 25,6%", denuncia.

En la Comunidad Valenciana, según la FEFN, "se ha optado por aplicar criterios de renta en prestaciones o subvenciones que no establecían niveles de ingresos, o se han endurecido notablemente para reducir de forma considerable el número de beneficiarios", en materias como la deducción autonómica por familia numerosa o el bono-libro.

"Hay Comunidades que han aplicado menos la tijera, aunque en muchos casos porque no había mucho que recortar", explica la Federación, que pone como ejemplo el caso de Galicia, "donde sólo se ha recortado la prestación por hijo menor de 3 años, limitándola exclusivamente a gente que no está obligada a presentar la declaración de la renta, o Andalucía".

La Federación afirma que a todo este "panorama" hay que sumar las medidas del Gobierno central como el copago sanitario, la subida del IRPF o el posible incremento del IVA, "que repercutiría mucho en las rentas medias y bajas al afectar a productos de gran consumo". "Llegados a este punto y como sabemos que habrá más ajustes, creemos necesario que se haga una reflexión seria para no cargar más sobre los hogares con hijos, en especial sobre las familias numerosas", explica la presidenta de la organización, Eva Holgado.

Por todo ello, hace un llamamiento a las administraciones públicas para pedir sensibilidad ante el "mayor impacto negativo" que tienen sobre las familias numerosas los recortes en este tipo de políticas y reclamar "que las próximas medidas del Gobierno no castiguen más a los hogares con más hijos, ya que éstos están ya soportando bastante carga económica y a la vez son los que más pueden ayudar a salir de la crisis, por su aportación de capital y su potencial de consumo".

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.