Francia es el país con más nacimientos de Europa

Francia, el país con más nacimientos de la UE
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

Francia lidera actualmente el índice de nacimientos de la Unión Europea con la tasa de fecundidad más alta de Europa. Según las últimas estimaciones del Instituto Nacional de Estadísticas Económicas (INEE), en Francia nacen cada día más de 2.200 niños, una cifra muy superior a la del resto de los países de la UE.

Francia encabeza la tasa de fecundidad en Europa

Mientras que la tasa de fecundidad media en los paises de la Unión Europea está por debajo de la media de 1,6 hijos por madre necesario para el crecimiento demográfico, Francia despunta con un 2,01. Le siguen de cerca Irlanda y el Reino Unido con un 1,92, y España e Italia con 1,8 hijos por mujer

En la otra cara de la moneda, destaca Alemania con una fecundidad del 1,38. Estos datos de Alemania contrastan con su índice de población. Y es que Alemania sigue siendo el país más poblado de Europa, con 81.174.000 habitantes, según los últimos datos censales.

El dinamismo demográfico francés

Los 818.565 niños franceses que nacieron en 2014 consolidan el liderazgo galo en el continente europeo, pero que tiene una serie de inconvenientes a corto plazo y ventajas indiscutibles a medio y a largo plazo. Concretamente, a corto plazo el crecimiento demográfico tiene un coste económico alto, ya que es necesaria una inversión importante para guarderías, hospitales, ayudas sociales y escuelas. En cambio, a medio plazo, el crecmiento demográfico es un capital humano que asegura el futuro del país.

Varios estudios subrayan que Francia podrá convertirse en el país más poblado de Europa en apenas quince o veinte años. Actualmente, Francia ocupa el segundo puesto detrás de Alemania con 66.352.469 habitantes. Le siguen el Reino Unido con 64.767.115 habitantes, Italia con 60.795.612 y España con 46.439.864 habitantes. 

Cómo afecta a Europa el envejecimiento de la población

Desde hace décadas, la OCDE está alertando sobre un importante problema de fondo: Europa necesita más inmigrantes, si no desea ser víctima de su envejecimiento colectivo. Y es que el envejecimiento y la despoblación de Alemania, Italia y España con su recorte de capital humano afectará a la economía de los países y a su dinamismo social y cultural. Quizás esa sea la razón de las peticiones de solidaridad de Angela Merkel ante la llegada de 800.000 nuevos inmigrantes y refugiados.

Por otra parte, el dinamismo demográfico francés tiene un soporte estatal de gran alcance y fuertes raíces sociales y culturales. El apoyo a la familia ha sido prioridad en la mayoría de los gobiernos de manera hístórica, pero parece que el de François Hollande ha sido el primero en comenzar a recortar para cumplir con otros compromisos económicos.

Marisol Nuevo Espín

Te puede interesar:

- Las mujeres españolas son las que más tarde tienen a sus hijos

- Aumentan los nacimientos y los matrimonios en España

- El retraso de la maternidad

- El 55% de las mujeres que se sienten realizadas son madres

Para leer más

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.