El 55% de las mujeres que se sienten realizadas son madres

La mayoría de las madres españolas se sienten realizadas
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

Más de la mitad de las mujeres que se sienten realizadas tanto personal como profesionalmente, es decir el 55 por ciento de las encuestadas, son madres. Y por si fuera poco, con tiempo o sin él, un 34 por ciento de las mujeres con hijos asegura que, aunque no planifica las tareas diarias siempre consiguen cumplir con todo de manera eficaz e improvisando.

Así lo demuestra el II Estudio de Hábitos de Vida Saludable y Bienestar en la Mujer que ha estudado la evolución de los hábitos saludables que siguen las mujeres españolas en esta nueva edición. La empresa DKV Seguros, en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos, ha sido la encargada de elaborar esta investigación en el marco de las iniciativas que desarrollas el Instituto DKV de la Vida Saludable, creado para promover la mejora de la salud.

La muestra ha contado con 3.000 mujeres españolas, de las cuales el 54,8 por ciento son madres, de edades comprendidas entre 18 y 65 años, de todas las comunidades autónomas. El estudio sigue la misma estructura que la pasada edición, con 6 grandes bloques: percepción de bienestar, hábitos saludables, medicina y prevención, alimentación, actividad física y descanso.

El cuidado de la salud y el bienestar es uno de los temas que más interesan a las mujeres españolas. Sin embargo, las madres saben que, para muchas de ellas, encontrar un equilibrio óptimo entre un estado de salud físico y emocional supone un auténtico reto debido, principalmente a la falta de tiempo. 

Las mujeres con hijos dedican menos tiempo a ellas mismas

Algunas actividedes de ocio como practicar un hobby, salir con los amigos o disfrutar del tiempo libre de manera habitual es para muchas mujeres un auténtico lujo, de hecho, según manifiesta este estudio. Las mujeres con hijos son las que menos tiempo dedican a ellas mismas. Así el 75% de las mujeres solo le dedica menos de una hora al cuidado personal y en cuanto al ocio, un 35%  de las mujeres sin hijos le dedica 3 horas o más frente a un 23% en el caso de las madres.

Y si se trata de realizar ejercicio físico, los datos no son mucho mejores; un 64% de las madres le dedica menos de 1 hora a la semana o nada, superando el dato de las mujeres sin hijos (59%). De hecho, los datos de esta segunda edición ponen de manifiesto la caída del  número de mujeres que afirma mantener hábitos saludables;  solo el 23% reconoce mantener una rutina de hábitos saludables frente al 29% de las mujeres encuestadas en 2013. No obstante, la mayoría de ellas tengan hijos o no, asegura hacerlo por motivos de salud, seguido de otros como: perder peso, relajación o diversión.

Sin embargo, la falta de tiempo no parece que influya cuando se trata de las costumbres a la hora de comer. Un 81% de las madres asegura que habitualmente cocina sus propios platos mientras que, de las encuestadas sin hijos, solo la mitad (50%) lo hace y un 44%, reconoce tener a alguien en casa que cocina para ella como la pareja, padres, etc.

Las mujeres que son madres tienen hábitos más saludables

La mayoría de las mujeres que son madres fuman menos, consumen menos alcohol, y pasan menos horas delante de dispositivos electrónicos, fuera del horario laboral.

- El 70% de las madres confiesa no fumar nunca y solo un 11% de manera ocasional y, de las mujeres que beben ocasionalmente alcohol, la mayoría no tiene hijos (70%).

- El 49% de las mujeres sin hijos manifiesta emplear más de 3 horas al día a la utilización de estos aparatos, y en el caso de las madres baja a un 29%, cifra también bastante elevada.

- Las madres españolas duermen menos que las mujeres sin hijos. Más de la mitad, el 57%, asegura dormir de 5 a 7 horas y, en el caso de las mujeres sin hijos, el 48% asegura hacerlo entre 7 y 9. De manera que, aunque la mayoría de las primeras (60%) suele acostarse entre las 22:00h y las 24:00h, intuimos que el descanso de estas es de menor calidad o se despiertan mucho más temprano. Casi de la mitad de las mujeres sin hijos (49%), afirma irse a la cama más tarde (entre las 24:00h y las 02:00h).

Las madres españolas suspenden en revisiones ginecológicas

Aunque la mayoría de las mujeres reconoce que s recomendable una revisión ginecológica al año, como mínimo, en la práctica, solo la mitad lo lleva a cabo (un 42% las revisiones generales y un 43% las ginecológicas) y en su mayoría son madres, casi el 50%.

Sobre el  consumo de medicamentos, los datos preocupan de nuevo en el caso de las mujeres con hijos, un 37% asegura hacerlo a diario mientras que, casi el mismo porcentaje de las mujeres sin hijos (35%), no consume nunca o casi nunca. Aunque al menos, el consumo de las primeras es siempre controlado por un profesional.

Marisol Nuevo

También te puede interesar:

Los grupos de WhatsApp de madres

Internet es el nuevo consultorio para madres

Vídeo: ¿por qué las madres nunca terminamos las tareas?

10 claves para ser una madre feliz

La educación en el orden, los encargos

7 consejos para conciliar familia y trabajo

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.