Los hombres que más colaboran en el hogar

Los hombres que más colaboran en el hogar
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

Mucho se habla de la conciliación de vida familiar y laboral, y de las dificultades que tienen las mujeres -y también los hombres- para compaginar ambas facetas de su vida. En este sentido, el reparto de tareas del hogar, fundamental para conseguir una conciliación exitosa, es foco de peleas en algunas parejas. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), ha elaborado un informe en el que evalúa cuáles son aquellos países en los que los hombres colaboran más.

Este informe afirma que reducir la denominada brecha de género no solo significa que las mujeres accedan a empleo a jornada completa, sino también tiene que ver con el tiempo que los hombres dedican a las labores del hogar.

Aunque poco a poco las mujeres se han ido incorporando al mundo laboral, no han renunciado a la vida familiar. En la mayoría de los casos siguen responsabilizándose de la organización de la casa. Y aunque han ganado independencia económica y personal, han doblado su jornada de trabajo. A esto se suma que los hombres, salvo excepciones, no colaboran en casa el tiempo que requieren las obligaciones domésticas.

Muchas mujeres afirman que cada vez se puede conciliar más, sin embargo todas coinciden: sin el compromiso de sus parejas respecto al reparto de obligaciones para con el hogar y los hijos, conciliar se convierte en misión imposible.

Los hombres que más colaboran y los que menos

Según el citado informe de la OCDE, los hombres que mejor tienen aprendida la lección y por tanto, son más colaborativos en el hogar son los eslovenos, con una media de 114 minutos diarios destinados a esta labor. En el lado opuesto se encuentran los indios, con un promedio de 19 minutos. Dentro de la OCDE, los que menos son los turcos y los norcoreanos.

Por su parte, España ocupa la 16ª posición del ranking de los 29 países evaluados. Según el informe, los españoles suman una media de 76 minutos a las tareas del hogar, mientras que las españolas dedican 127 minutos al día en estos quehaceres.

Dentro de la OCDE, Eslovenia, Dinamarca y Estonia aparecen en los tres primeros puestos en cuanto a tiempo dedicado por los hombres a tareas del hogar: 114, 107 y 105 minutos diarios, respectivamente. De estos tres países, aquel en el que menos horas trabajan en casa las mujeres es Alemania, con 164 minutos al día, mientras que las eslovacas dedican a estas tareas una media de 212 minutos y, las estonias, 190. Dentro de la OCDE, los tres países con peores datos son Turquía, Corea del Sur y Japón: 21 minutos diarios de media en los dos primeros y 24 en Japón.

Isabel Martínez

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.