Actualizado 24/07/2015 08:39

Trabajo a tiempo parcial para cuidar a los hijos: más mujeres que hombres

Mujer en el trabajo con su hija
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

Conciliar trabajo y el cuidado de los hijos no es fácil, y por esto es muchos casos hay quien opta por pedir trabajar a tiempo parcial y, de este modo, poder dedicar más tiempo al cuidado de los hijos. Sin embargo, en esta clase de peticiones se observa una interesante brecha de género: son muchas más las mujeres que lo solicitan que los hombres.

En concreto, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) difundida por el Instituto Nacional de Estadística a principios de mes, en España en 2014 había un total de 275.300 mujeres trabajando a tiempo parcial para cuidar de los familiares que dependían de ellas... y sólo 7.900 hombres. Lo que quiere decir que por cada hombre que tomaba esta decisión hay 35 mujeres.

En general en España en el último año hubo una reducción del 12,1 por ciento de los trabajadores a tiempo parcial para cuidar a otros familiares, pero esta reducción se notó mucho más en hombres: disminuyeron en un 51 por ciento (pasando de ser 16.900 en 2013 a 7.900 en 214).

¿Quién pide la reducción de jornada para cuidar a familiares?

De este modo, más del 97 por ciento de los trabajadores a tiempo parcial para cuidar a familiares son mujeres, de las que el grupo más amplio (175.100 mujeres) tiene entre 35 y 44 años, aunque también hay jóvenes: 66.300 mejores de 35 años están en esta situación.

La siguiente pregunta que puede venir a la cabeza es por qué alguien decide pedir al reducción de jornada para cuidar de dependientes a su cargo. Aunque parezca una cuestión muy personal, la respuesta también viene reflejada en estos datos: el 51,4 por ciento de las mujeres (141.000) lo hace porque "no hay o no pueden costear servicios adecuados para el cuidado de los niños", lo que representa un aumento del 8,4 por ciento en comparación con 2013.

Asimismo, en el 2,8 por ciento de los casos (7.900 mujeres) las mujeres piden trabajar a tiempo parcial para cuidar de mayores o enfermos porque no hay o no pueden pagar los servicios adecuados para su tratamiento; mientras que 5.600 mujeres señalaron ambas razones y 121.000 alegaron otros motivos.

Ángela R. Bonachera

Te puede interesar:

- 7 consejos para conciliar familia y trabajo

- Casi la mitad de los padres cambia sus condiciones laborales cuando tienen hijos

- Los hombres que más colaboran en el hogar

- Conciliar: cinco ideas para madres y padres trabajadores