Más de la mitad de los españoles cree que las TIC aumentan los conflictos familiares

Niños y Móviles, Nuevas tecnologías, conflictos
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

¿Cómo os lleváis tu familia y tú con las nuevas tecnologías? ¿Crees que estas traen más conflictos al seno de tu hogar? Pues eso es lo que piensan más de la mitad de los españoles (en concreto, el 51,5 por ciento), según el último barómetro del mes de marzo elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Además, un 67,9 por ciento de los ciudadanos dice que las TIC (Internet, Smartphones, etcétera) han reducido la comunicación entre padres e hijos, y más del 80 por ciento opina que con ellas disminuye la protección a la intimidad.

Según los datos de las encuestas realizadas a la población española, la inmensa mayoría, el 93,7 por ciento, opina que las nuevas tecnologías han cambiado la vida cotidiana de las familias. En concreto, el móvil y la conexión a internet parecen ser las tecnologías con mayor impacto.

Eso sí, no todo iba a ser malo: también un alto porcentaje (el 63,5 por ciento de los preguntados) dice que las nuevas tecnologías les han ayudado a incrementar su relación con los familiares que viven lejos, o con sus amigos de toda la vida (el 57,8 por ciento).

Nuevas tecnologías en la vida diaria

En el barómetro de marzo también se pregunta a los encuestado sobre el uso que hacen de las nuevas tecnologías, y aquí los datos vuelven a ser reveladores: el 51,8 por ciento de los preguntados dice que pierde más el tiempo con ellas, y el 51,1 por ciento, que se aíslan más de los que hay a su alrededor, lo que va en consonancia con la opinión mayoritaria de que afectan negativamente a la comunicación en familia.

Asimismo, más del 60 por ciento de los españoles dice que, desde que usa las nuevas tecnologías, dedica menos tiempo a leer libros, periódicos o revistas en papel, y cerca del 48 por ciento dice que busca menos información en las bibliotecas. Eso sí, sobre esto el 43 por ciento asegura que gracias a las nuevas tecnologías está menos tiempo sin hacer nada (siempre hay algún WhatsApp que responder o un tuit que mirar, por ejemplo).

La necesidad del teléfono móvil

El teléfono móvil parece ser el aparato electrónico más necesario para los españoles: así lo dicen el 80,1 por ciento de los encuestados. Al móvil le siguen la conexión a internet, el correo electrónico y el ordenador personal. En el lado opuesto se sitúan las redes sociales y las tabletas o libros electrónicos, que aparecen como "prescindibles" en más del 67 por ciento de los casos.

Sobre la frecuencia de uso de las nuevas tecnologías, el 94,4 por ciento dice que hace uso diario de WhatsApp y aplicaciones similares, el 88,1 por ciento del teléfono móvil y el 79,4 por ciento del ordenador portátil.

En concreto, en los seis últimos meses el 92,9 por ciento de los encuestados reconoce haber usado el teléfono móvil, y el 69,6 por ciento el WhatsApp o aplicaciones similares. Por el contrario, el 62,8 por ciento dice no haber usado tabletas o libros electrónicos, y sólo un siete por ciento niega haber usado el móvil en los últimos meses.

Los mensajes a través de las nuevas tecnologías

Sobre los mensajes que se envían a través de estas nuevas aplicaciones, sólo el 15 por ciento admite no haber enviado ningún mensaje por el móvil en el último semestre. Además, sólo el 9,8 por ciento dice arrepentirse de algún mensaje, vídeo o foto que han enviado a través de estas tecnologías. Un 5,4 por ciento también reconoce haber tenido algún problema por los contenidos que otros han enviado sobre ellos a través de estas aplicaciones.

Más del 80 por ciento de los padres asegura que han hablado con sus hijos sobre los usos y riesgos de las nuevas tecnologías frente al 18,3 por ciento que no lo ha hecho. Además, el 70,5 por ciento de los españoles ha pedido alguna vez ayuda a su hijo sobre problemas con el teléfono móvil, porcentaje que baja hasta el 43,6 por ciento en el caso de los que piden ayuda con el ordenador o internet.

También estas encuestas han preguntado a los padres sobre cómo negocian con sus hijos el uso que hacen de las nuevas tecnologías. El resultado dice que el 30,3% hace prevalecer su opinión frente a la de los menores, mientras que un 19,7% de los casos se hace lo que quiere el hijo. El 12,4% no habla sobre la cuestión. Casi el 65% de los padres comparte grupo de mensajería instantánea con su prole, pero menos de la mitad (42,6%) está en las redes sociales en las que están sus hijos.

La iniciación a las nuevas tecnologías y la familia

¿Cuándo es la mejor edad para usar esas nuevas tecnologías? Sobre esto también han preguntado en la encuesta del CIS: el 59,5 por ciento de los preguntados dice que la edad más apropiada para tener un móvil ronda los 12 y los 15 años. Mientras, los seis y los once años es la edad perfecta para comenzar a utilizar el ordenador para el 37,6% de los encuestado, frente al 35,5% que la eleva a la franja entre los 12 y los 15 años. A su vez, un 40,4% cree que las redes sociales deberían utilizarse a partir de los 16 años.

¿Cómo influyen las TIC en la educación de los hijos? Mucho se habla de los pros y contras de las nuevas tecnologías en casa y en el colegio, y de los riesgos de que los jóvenes sean adictos a la tecnología, y precisamente eso dicen las respuestas de los encuestados.

El 85,9 por ciento de los españoles opina que los jóvenes dependen demasiado de las nuevas tecnologías, lo que genera un problema para la educación en el seno de la familia. Asimismo, el 83,2 por ciento considera que los padres deben saber usar las nuevas tecnologías para ser capaces de educar a los hijos en ellas.

Resulta interesante también que el 70,4 por ciento de los encuestados cree que la información que los jóvenes reciben a través de estas nuevas tecnologías tiene una influencia mayor en ellos que lo que puedan decir sus padres.

Y, hablando de padres, es de destacar que en este barómetro del mes de marzo se ha preguntado sobre las cosas importantes para la vida de los españoles. Sus respuestas muestran que el 98,3 por ciento dice que apoyar emocionalmente a la familia es lo más importante, seguido de mantener relaciones cordiales con los miembros de su familia, y el 97,2% cuidar de los padres cuando son mayores. Por contra, para el 19,1% no es importante tener pareja, para el 15,3% tener hijos y para el 15,2% vivir cerca de la familia.

Ángela R. Bonachera

Te puede interesar:

10 mandamientos para un uso seguro de las TIC

Enganchados a la tecnología

Smartphone y niños, ¿a partir de qué edad?

Trucos para fomentar la comunicación en familia

Educar para un uso responsable del Smartphone

Para leer más

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.