El miedo se transmite en el embarazo

El miedo en el embarazo
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

El vínculo que existe entre la mamá y el bebé crece. El bebé puede aprender lo que es el miedo en sus primeros días de vida con tan solo percibir el aroma de su madre. Si la madre durante el embarazo ha estado expuesta a una situación que le ha causado temor o miedo, el bebé aprenderá también a temer a través del olor que desprende su madre cuando se siente miedo.

El miedo en los niños

El miedo o temor es una sensación primaria que padecemos ante una situación que nos pueda suponer un riesgo o daño. Los bebés también sienten miedo, e incluso, antes de nacer. Es lo que sugiere una investigación reciente realizada por la Escuela de Medicina de la Universidad de Michigan y la Universidad de Nueva York. 

Los investigadores enseñaron a un grupo de ratas hembras, antes del embarazo, a temer el olor de la menta al exponerlos a descargas eléctricas leves mientras la olían. Tras dar a luz, el equipo se centró en el estudio de un grupo de ratas madres que habían aprendido a temer el olor de la menta, y demostraron que, a la hora de tener a sus bebés, el temor fue transmitido a través del olor como si de una señal de alarma se tratara.

A través del olor las madres transmiten la angustia a sus hijos. La experiencia traumática de la madre, durante o después del embarazo, puede afectar a los niños de manera profunda, incluso mucho antes de que éste llegue a nacer. Este temor aprendido a través de la madre es de larga duración, al contrario que aquellos miedos que ha ido adquiriendo los niños en su propia experiencia.

Aportaciones del estudio a la vida

Con este trabajo, se pretende también explicar la correlación que existe entre las madres que padecen algún tipo de fobia o se encuentran traumatizadas, con trastornos de ansiedad o depresión, con sus hijos, los cuales terminan padeciendo estos mismos síntomas.

Supondrá una ayuda para los psiquiatras al desarrollar nuevos tratamientos para los pacientes humanos con fobias y otros trastornos de ansiedad mediante la terapia de exposición, basada en la confrontación gradual al temor o a la experiencia que le causa miedo.

Noelia de Santiago Monteserín

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.