La pubertad en las niñas

La pubertad en los hijos
THINKSTOCK

La pubertad es un periodo en el que se solapan la infancia y la juventud. Este cambio en los niños  se suele presentar entre los 11 y los 19 años. La pubertad es el periodo entre la niñez y la adultez durante el cual los niños maduran física y sexualmente. Es una etapa en la que las niñas se convierten en mujeres y los niños en hombres. Pero, ¿Qué es lo que desencadena este cambio hacia la pubertad?

La aparición de la pubertad

Este periodo es especialmente delicado para la niña. La edad en que las niñas llegan a la madurez puede estar influida por los genes impresos, es decir, un conjunto de genes cuya actividad varía en función de si los genes son transmitidos por la madre o por el padre. Esto es revelado por un estudio internacional con más de 180.000 mujeres como participantes y 166 instituciones en todo el mundo.

Por norma general, nuestras características físicas heredadas reflejan una combinación, más o menos media, de los genomas de nuestros padres, pero los denominados genes impresos tienen distinto peso en la influencia de los genes del padre o de la madre.

Artículo relacionado:
- Niños precoces: causas y consecuencias

Se identificaron ambos tipos de genes impresos como determinantes del momento de pubertad de los niños, lo que nos quiere decir que puede existir un conflicto biológico entre los genes del padre y de la madre que incide en el momento de desarrollo a la madurez física del niño.

Si el inicio de la pubertad comienza antes de los 8 años, se considera como prematura, si en el caso contrario,se atrasa a más de los 14 años, es tardío y habría que consultar con el médico.

Efectos de una pubertad precoz

El estilo de vida, la nutrición, la actividad física... Todo ello puede ser desencadenante de que la edad de madurez aparezca antes. La pubertad precoz en las niñas puede ser causante de que de adulta presente problemas como la diabetes, enfermedades cardíacas y cáncer de mama en la vida posterior. Existe una relación entre la pubertad pronta con la aparición de la menopausia. Por ello que, enfermedades propias de la menopausia, como la osteoporosis, aparezcan con más intensidad si la mujer tuvo su primera menstruación antes de los 11 años.

Noelia de Santiago Monteserín

Te puede interesar:

Cómo hablar de educación sexual en casa

- Ideas para educar el pudor de los niños

- ¿Pubertad temprana o conductas precoces?

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.