¿Pubertad temprana o conductas precoces?

Foto:
HACER FAMILIA

Aunque algunos científicos están investigando las causas de la pubertad precoz en niños de 7 u 8 años, lo cierto es que, en los países occidentales, no se está produciendo este hecho. Es decir, los niños no sufren transformaciones hormonales, en general, antes de los 10 años. Sin embargo, lo que si se está detectando son unos cambios en comportamientos y en conductas. A muchos menores, sobre todo a las niñas, la niñez se les ha quedado corta con 9 y 10 años, es lo que se conoce como infancia recortada.

Infancias robadas

Para Mª Teresa Gutiérrez, médico y master en sexualidad, no hay estudios de base que verifiquen que la pubertad se está adelantando, lo que se están modificando son los hábitos y los comportamientos: "vemos niños de 9, 10 y 11 años con conductas más propias de adultos o de la tercera adolescencia que con prácticas más propias de su periodo evolutivo. No se les habla de la amistad, se habla directamente de las relaciones de pareja, y niños de 11 años juegan a ser novios, algo que no está acorde con su desarrollo evolutivo ni con su psicología madurativa", señala esta experta.

La importancia de la educación sexual

Por otra parte, el miedo a los embarazos y las relaciones sexuales precoces, han provocado que la información sexual se imparta en los colegios, institutos y series de televisión, desde una perspectiva solo técnica y química, sin educación para el amor y el compromiso, centrada en el respeto a la dignidad humana, a una antropología adecuada y en modelos higiénico-sanitarios.

Por este motivo, la educación sexual empieza a ser esencial en estas etapas y hacerlo en el seno de la familia es el mejor escenario para hablar con confianza y desde la responsabilidad.

Artículo relacionado:
- Niños precoces: causas y consecuencias

La evolución psicosexual de los niños

Desde los 2 a los 6 años:

-  Adquiere su identidad sexual, relacionándola con los aspectos externos a su cuerpo, aparece la curiosidad sexual.

-  Sus preguntas se centran en aspectos como el origen de los niños, el nacimiento de los niños....

-  Los padres deben responder a todas las preguntas brevemente, la ausencia de respuesta da una información negativa que el niño interioriza.

Desde los 6 a los 10 años:

-  Interiorizan las normas en materia de sexualidad a través del aprendizaje por observación, de los gestos y comentarios de los adultos. Sus modelos reales son los padres.

-  Adquieren la identidad sexual.

-  Es importante a esta edad prepararles para todos los cambios que se van a producir en la pubertad, salir al paso de sus dudas en lo referente a la sexualidad.

-  Hacer hincapié en el respeto a su propio cuerpo y a su intimidad.

-  Hasta la adolescencia los padres gozan de un status privilegiado con los hijos, escuchan, comprenden, asimilan lo que les contamos y sentamos bases de confianza.

-  Si un niño no pregunta, habrá que explicarle igualmente las cosas.

-  La aparición o el aumento del pudor suelen ser también una señal de que el niño entra en la pubertad.

Desde los 10 a los 13 años:

-  Se liberan las hormonas sexuales de las glándulas endocrinas del cerebro, estrógenos en las niñas y testosterona en los niños.

-  En las niñas, la pubertad se completa con la primera menstruación. El inicio de la primera regla es hereditario, normalmente madre a hija, pero también influye las "abuelas".

-  Se desarrolla vello facial, axilar y púbico. En los niños el pene se alarga, los testículos se agrandan y la apariencia se vuelve más masculina. En las niñas se desarrollan las mamas.

-  Puede cambiar el olor corporal, aparecer acné y el cabello se vuelve más graso. La estatura aumenta.

-  Otros modelos para el aprendizaje de conductas son los modelos simbólicos (programas de televisión) y modelos ejemplares (ídolos que han triunfado).

Consejos para padres sobre la pubertad temprana

1.  Si ves que tu hija de 7 u 8 años presenta síntomas de pubertad precoz (vello, brotes mamarios), consulta con tu endocrino y pediatra para descartar otras patologías o ponerle un tratamiento para frenar ese desarrollo.

2.  Si tu hija tiene la menstruación a los 10 o principio de los 11 años, y si has hablado previamente con ella, le costará menos adaptarse a su nueva situación. A esta edad, nunca quieren tener la "regla", pero escuchándola, comprendiéndola y ayudándola, se sentirá protegida y su autoestima no disminuirá.

3.  A partir de los 7 años, el niño puede descubrir ciertas sensaciones agradables en sus órganos genitales, y puede que se autoestimule, sin tener una conciencia moral, ni signifique una respuesta sexual al respecto, porque no tiene todavía desarrolladas las hormonas sexuales. Sin embargo, se pueden educar estos hábitos, sin alarmismos.

4.  La pubertad es una edad para que la educación sexual esté relacionada con la educación del corazón del niño.

Te puede interesar:

- La pubertad en las niñas

Cómo hablar de educación sexual en casa

- Ideas para educar el pudor de los niños

La historia de la adolescente que no abortó

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.