Contra el cáncer de mama reduce el colesterol

Contra el cáncer de mama reduce el colesterol.
THINKSTOCK

La relación entre la obesidad y el cáncer de mama está ya bien establecida y demostrada por la ciencia. La universidad de Manchester, Reino Unido, realizó un estudio a más de un millón de pacientes durante 14 años en donde descubrieron la relación entre los altos niveles de colesterol en sangre y el riesgo a desarrollar cáncer de mama.

Expertos relacionan el colesterol con el cáncer de mama

El estudio sugiere que las mujeres con altos niveles de colesterol en la sangre pueden llegar a tener mayor riesgo en padecer cáncer de mama. "Descubrimos que las mujeres con niveles de colesterol elevados tenían una posibilidad significativamente mayor de desarrollar cáncer de mama" explica Rahul Potluri, fundador de la Unidad de Investigación ACALM de la Universidad de Manchester y autor principal de la investigación.

El estudio se basó en la observación, por lo que no se puede afirmar de forma concluyente que el colesterol sea la causa del cáncer de mama, pero la fuerte relación que existe entre ellas hace que aun se siga investigando.

¿Cómo prevenir el cáncer de mama?

El estudio plantea como solución la posibilidad de prevenir el cáncer de mama con estatinas, fármacos utilizados que ayudan a reducir el colesterol, para prevenir la aparición de estos tumores.
Las estatinas son baratas, seguras y están ampliamente disponibles. "Nos encaminamos posiblemente hacia un ensayo clínico de entre 10 y 15 años para probar el efecto de las estatinas en la incidencia del cáncer de mama. Si el estudio resulta satisfactorio, las estatinas podrían desempeñar un papel en la prevención del cáncer de mama, especialmente en los grupos de alto riesgo"afirma Rahul Potluri.

El investigador, junto a su equipo, realizó un análisis retrospectivo a más de un millón de pacientes entre los años 2000 y 2013, en el que participaron un total de 664.159 de mujeres. Los expertos utilizaron un modelo estadístico para estudiar la relación entre ambos factores y descubrieron que las mujeres que sufrían hiperlipemia (elevados niveles de lípidos en sangre) multiplicaban por 1,64 el riesgo de desarrollar cáncer de mama.

Noelia de Santiago Monteserín

Te puede interesar:

- Resonancia magnética de mama para el diagnóstico precoz

- Las diez caras del cáncer de mama

- El aceite de oliva virgen extra contra el cáncer de mama

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.