El cáncer de mama no es solo una enfermedad, sino diez enfermedades distintas. Son diferentes entre sí, ya que intervienen en ellas distintos genes. Es lo que han descubierto investigadores de Reino Unido y Canadá, que lograron identificar diez subtipos de cáncer de mama, mediante el análisis del ADN de 2.000 tumores, mediante la tecnología más moderna de rayos X y durante cinco años.
El cáncer de mama se desarrolla por el crecimiento desenfrenado de células malignas en el tejido mamario. Hasta ahora, normalmente hablábamos de cuatro tipos de cáncer de mama, conocidos como los cuatro continentes, pero nuevas investigaciones nos hacen ampliar el mapa.
En el mundo se diagnostican cada año 1,4 millones de casos de cáncer de mama. Científicos de las universidades de Cambridge (Reino Unido) y British Columbia (Canadá) hacen una clasificación del cáncer en más de 10 subtipos claramente diferenciados en sus características genéticas, su predisposición a ciertos factores hormonales y en su sobreexposición a algunas proteínas.
Artículo relacionado:
- Cáncer de mama: la detección temprana consigue la cura en el 95% de los casos
Los diez subtipos de cáncer de mama
Los investigadores concluyen que puede hablarse de hasta 10 tipos de cáncer de mama, indetificados como IntClust 1, 2, 3 y así, sucesivamente, y que podrían resumirse de la siguiente manera:
- Grupo de mal pronóstico. Constituido por tumores con receptores de estrógenos positivos y varios genes conductores.
- Subgrupos de buen pronóstico. IntClust 3 y 4, tumores receptores hormonales tanto positivos como negativos, se caracteriza por tener una baja inestabilidad genómica.
- Grupo intermedio de tumores. Protagonizado por IntClust 1, 6, 8, y 9, predominan los receptores de hormonas positivos, los llamados luminales y carcinomas basales.
- Grupo con mal pronóstico en los primeros cinco años pero que, una vez pasado ese umbral, se tiene buenas expectativas ve curación.
- Subgrupo ya conocido. Los ya conocidos antes de la investigación, este engloba a los ERB2 positivos.
Los investigadores quieren recordar que la mayoría de las personas que padecen cáncer de mama se encuentran en el subgrupo 4, el menos dañino, siendo un 15 por ciento de los diagnosticados.
Clasificación del cáncer de mama según su ubicación
- Carcinoma ductal. Es el más común de los cánceres de mama. Se forma en el recubrimiento de las membranas del conducto.
- Carcinoma lobulillar. Se origina en los lobulillos de la mama, donde se produce la leche.
Clasificación del cáncer de mama según factores hormonales o genéticos
- Tumores homono-sensibles. Significa que las células malignas del tumor son sensibles a las hormonas, por lo tanto crecen y se desarrollan más fácilmente en un ambiente con hormonas.
- Tumores HER2 positivos. Codifica la proteína de la membrana celular y hace qu este tipo de tumor sea especialmente agresivo y de rápido crecimiento.
- Tumores triple negativo. Son tumores malignos que multiplican y desarrollan sus células, independientemente al estudio hormonal.
Factores de riesgo del desarrollo de cáncer de mama
- Ser mujer. El 99 por ciento de los casos se da en mujeres.
- Antecedentes en la familia de cáncer de mama.
- Antecedentes personales de cáncer de mama u otra enfermedad benigna de la mama.
- Ser portadora de la mutación genética BRCA1 o BRCA2, que se relaciona también con el riesgo a padecer cáncer de ovario.
- Haber tenido el periodo menstrual antes de los 12 años de edad
- Menopausia tardía, que sea posterior a los 55 años.
- No tener hijos o haber vivido el primer paro después de los 30 años.
- Obesidad, sobrepeso o una dieta alta en grasas (lee esta investigación al respecto).
- Fumar.
- Consumo moderado o excesivo de alcohol.
- Tener altos niveles de estrés.
Marisol Nuevo Espín
Te puede interesar:
- Razones por las que son imprescindibles las revisiones ginecológicas
- El aceite de oliva virgen extra contra el cáncer de mama
- Resonancia magnética de mama para el diagnóstico precoz
- Contra el cáncer de mama reduce el colesterol
- El cáncer infantil, motivos para la esperanza
- 5 pruebas ginecológicas imprescindibles