Actualizado 19/01/2016 13:13:30 +00:00 CET

Los peligros de la operación bikini

Riesgos de la operación bikini
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

En verano nos preocupamos más por nuestra apariencia física y muchas son las personas que realizan cambios drásticos en su alimentación a fin de conseguir, casi de manera milagrosa, el cuerpo deseado. Realizar una operación bikini sin control puede desembocar en deshidratación, alteraciones cardíacas o trastornos alimentarios.

Expertos de la Clínica Sagrada Familia de Barcelona han alertado de los riesgos para la salud de una operación bikini sin control y es que el verano es la época más crítica para los enfermos con trastornos en la alimentación. Por este motivo, desde finales de junio, el Institut de Trastorns Alimentaris (ITA) ya ha contabilizado un aumento entre el 25 y 30 por ciento en las demandas de ayuda e ingresos en sus centros especializados.

En este empeño por controlar la báscula, nos exponemos ante múltiples dietas que nos prometen una pérdida de peso fácil y eficaz en un par de semanas. Pero la realidad es distinta, "muchas de las dietas que se realizan pueden parecer inofensivas, sin embargo, son muy perjudiciales para la salud y el cuerpo, ya que en muchos casos no siguen las pautas mínimas de una dieta equilibrada y se realizan sin ningún tipo de control médico", advierten los expertos.

Riesgos de la operación bikini

- Práctica irresponsable. Al no estar acostumbrados a la práctica deportiva nuestro cuerpo tardará el doble en adaptarse a la rutina del trabajo físico diario. Además, el verano no es el mejor aliado del deporte: la combinación de altas temperaturas favorece a la deshidratación, provocando desmayos, lipotimias, e incluso la muerte súbita. 

- Obsesión por la pérdida de peso. Exponemos más nuestro cuerpo, por ello, la anorexia y bulimia se presentan con más frecuencia en primavera y verano.

- Alteraciones en el organismo. Someter al cuerpo de forma brusca a un sobreentrenamiento generará en nuestro organismo alteraciones cardiacas y mayor presión sanguínea. Además, notaremos menor apetito, malestar estomacal, sed insaciable, alteraciones del sueño y sensación general de mayor dificultad y fatiga a lo largo del día.

La operación bikini más saludable

La operación bikini debe de durar todo el año, llevando una vida y una alimentación ordenada iremos perdiendo peso poco a poco pero de manera segura y definitiva.

- Haz ejercicio todo el año. No tienes porque ir a un gimnasio o apuntarte a una maratón. Caminando una hora al día ayudarás a mantener de forma saludable tu cuerpo.

- Realiza cinco comidas al día como mínimo.

- Mastica despacio la comida. Esto te ayudará a saciarnos antes y a que nuestra digestión sea menos pesada.

- Bebe mucha agua para que el cuerpo esté hidratado.

- Desayuna fuerte, come bien y cena livianamente. Puedes acompañar estas comidas tomando fruta a media mañana y a media tarde.

- No tengas prisa. Notarás muy poco a poco que tu cuerpo va perdiendo peso pero esto se realizará de manera definitiva

Noelia de Santiago Monteserín

Te puede interesar:

- ¿Buscas un cuerpo de bikini? Esta mujer te hará reflexionar