Actualizado 21/03/2016 10:33

El voluntariado es bueno para el corazón

Foto:
Foto: HACER FAMILIA Ampliar foto

La actividad de voluntariado es buena para el corazón, incluso a una edad temprana, según concluye una investigación de científicos de la Facultad de Educación y el Departamento de Psicología la Universidad de British Columbia, en Vancuver (Canadá), publicada en la revista 'JAMA Pediatrics'.

"Es alentador ver cómo una intervención social para apoyar a los miembros de la comunidad también mejora la salud de los adolescentes", dice Hannah Schreier, que llevó a cabo esta investigación durante sus estudios de doctorado en la UBC.

El voluntariado fomenta la empatía

Los investigadores analizaron a estudiantes del centro de la ciudad de Vancouver en dos grupos, uno al que realizó actividades de voluntariado regularmente durante diez semanas y otro que estaba en lista de espera para ser voluntario. Los científicos midieron su índice de masa corporal (IMC), inflamación y niveles de colesterol antes y después del estudio, además de evaluar la autoestima, la salud mental, el humor y la empatía de los estudiantes.

El grupo de voluntariado, que pasó una hora a la semana de trabajo con niños de primaria en programas tras la escuela en su vecindario, después de diez semanas tenía niveles más bajos de colesterol y la inflamación y el IMC más bajos que los jóvenes que estaban en lista de espera para realizar labores de voluntario.

"Los voluntarios que reportaron los mayores incrementos de la empatía, la conducta altruista y salud mental fueron los que también registraron mayores mejoras en su salud cardiovascular", dijo Schreier, de la Escuela de Medicina de Icahn en el Monte Sinaí en Nueva York (Estados Unidos). Estudios previos ya han mostrado que los factores psicosociales, como el estrés, la depresión y el bienestar, juegan un papel en la enfermedad.