Nuevos remedios para la diabetes infantil

Alimentos para la diabetes infanil
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

La diabetes infantil se posiciona en el segundo puesto de enfermedades crónicas más frecuentes en los niños. España ya cuenta con 30.000 niños afectados por la diabetes y esta cifra se incrementa cada año en aproximadamente 1.500 nuevos casos. Nuevas investigaciones han conseguido desarrollar siete nuevos ingredientes que ayudaran positivamente al metabolismo glucémico de los niños y adultos.

Ocho empresas se unen contra la diabetes

El proyecto Heunfood reúne a ocho empresas que tras cuatro años de investigación han creado siete nuevos alimentos saludables que ayudarán a prevenir la aparición de la diabetes y se han convertido en los nuevos remedios para la diabetes infantil. Las compañías que lo forman son Gallina Blanca Star, Carinsa, Wild, Probeltebio, Ibermática, Fruselva, Central Lechera Asturiana y Bicentury.

Junto a ellas colaboran la Universidad Católica de Murcia, la Unidad de Lleida (UdL), el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA) de Valencia, el Instituto de Investigación en Nutrición y Seguridad Alimentaria de la Universidad de Barcelona, el Hospital del Doctor Peset de Valencia y Barcelona Digital.

Gracias a esta investigación se han conseguido desarrollar siete nuevos ingredientes que ayudaran positivamente a regular el metabolismo glucémico de los niños y adultos para prevenir la diabetes. Además, está previsto que durante el curso de este año se lancen al mercado nuevos productos con extractos vegetales desarrollados a partir de plantas, frutasvegetales que serán presentados en varios formatos: galletas, pastas, batidos y helados. Se han creado "ingredientes que permiten disminuir la glucosa basal y postprandial, así como la resistencia a la insulina en un 15 por ciento en pacientes sanos y en un 5 por ciento en diabéticos tipo II", asegura Francisco Climent, director general de la empresa Wild.

La diabetes en las escuelas

La diabetes es una enfermedad metabólica que afecta a niños de todas las edades. Se caracteriza por una baja en la producción de insulina, fuente de combustible para el cuerpo y que se encarga de la transformación del azúcar en insulina, generando problemas en todo el funcionamiento del organismo.

El pasado 12 de junio se reunieron representantes de la Fundación para la Diabetes y la Federación Regional Murciana de Asociaciones de Diabéticos con el Director General de Salud Pública, Francisco García Ruiz, y la directora general de Calidad educativa, María Begoña Iniesta, con el objetivo de impulsar la firma de un protocolo que actúe a favor de la integración de los niños con diabetes en las escuelas.

Cada Centro Educativo suele tener entre sus filas de alumnos a uno o varios niños diagnosticados de diabetes. Cada niño enfrentado a esta enfermedad debe de pasar por un periodo de adaptación. Tener conocimiento, información y aprender de la enfermedad afecta de manera significativa tanto al niño como a la familia.

Con esta firma se pretende conseguir la integración y normalización de los niños con diabetes en las escuelas. Su objetivo es ofrecer información y formación a los profesores sobre la diabetes, conseguir que todos los centros cuenten con botiquines con el material necesario para asistir a los niños, y que los centros dispongan de una alimentación más saludable. Y es que, con la firma de un protocolo de actuación y la puesta en marcha de proyectos que mejoren la situación del niño con diabetes en la escuela, se estará dando un paso adelante para que estos niños se realicen y crezcan en igualdad de condiciones que el resto de sus compañeros.

Noelia de Santiago Monteserín

También te puede interesar:

- La diabetes gestacional

- Cómo prevenir la diabetes tras el embarazo

- Cómo llevar un embarazo sano

Para leer más

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.