La diabetes gestacional

La diabetes gestacional
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

La diabetes gestacional es un trastorno que suele afectar al cuatro por ciento de las mujeres embarazadas y, por normal general, se presenta a partir del séptimo mes. Va acompañada de un elevado nivel de glucosa en sangre, por lo que es importante cumplir el seguimiento que dicta el doctor ya que los síntomas suelen pasar inadvertidos y, de ahí, el alto riesgo de afectar de forma negativa al bebé.

La diabetes gestacional es una enfermedad que afecta a la mujer embarazada provocándole trastornos de la concepción, abortos espontáneos y una mayor incidencia de diabetes mellitus tras el parto.

Con respecto al bebé, el principal riesgo que provoca la diabetes gestacional es el incremento de las probabilidades de, al alcanzar la edad adulta, desarrollar una diabetes y tener tendencia a la obesidad. Además, le podrá ocasionar un retraso en el crecimiento, malformaciones congénitas, un tamaño más grande de lo normal, nacimiento prematuro y, en casos más graves, muerte fetal.

Causas de la diabetes gestacional en el embarazo

Este tipo de diabetes tiene su origen en la resistencia a la insulina por parte de la madre. En el embarazo el organismo de la madre se prepara para disponer de las reservas necesarias para permitir el correcto desarrollo del bebé. Por este motivo, las hormonas de la placenta bloquean la acción de insulina de la madre para aumentar los niveles de azúcar en su sangre y, así, estar disponible como reserva para el bebé. Ese proceso se conoce como insulinorresietencia.

El problema aparece cuando no hay suficiente insulina para contrarrestar el efecto de las hormonas de la placenta, dando así, como resultado, una diabetes gestacional.

Síntomas que se presentan en la diabetes gestacional

- Visión borrosa.

- Fatiga.

- Ganas de beber mucha agua constantemente.

- Incremento de la micción.

- Nauseas y vómitos.

- Pérdida de peso.

Cómo se diagnostica la diabetes gestacional

La diabetes gestacional se diagnosticará a través de una prueba de escreening rutinario en sangre que es realizada a todas las mujeres embarazadas. Esta prueba determinará el nivel de glucemia en sangre después de ingerir 50gr de glucosa.

Esta prueba se suele realizar entre las semana 24 y 28 de embarazo y en caso de alto riesgo, mujeres con más de 35 años o con obesidad, se realiza entre las semanas 10 y 12 de gestación.

¿Cómo podemos prevenir la diabetes gestacional?

Para prevenir la diabetes gestacional, la mujer debe controlar el peso durante el embarazo y seguir una dieta equilibra. Es importante, para combatir la diabetes, seguir las siguientes pautas:

- Dividir las comidas en seis ingestas diarias, espaciadas en tramos de dos horas, siendo la comida y la cena las dos comidas principales para evitar la hipoglucemia por el período de ayuno y por el mayor desgaste calórico.

- Debe de seguir una dieta rica en frutas y verduras, con presencia regular de carnes y pescados blancos: pollo, pavo, merluza, lubina...

- Elegir métodos de cocción bajos en grasas: plancha, vapor, hervidos.

- Evitar dulces, refrescos, zumos elaborados y repostería industrial.

- Mantener un consumo adecuado de calcio.

- Realizar ejercicio suave y de forma regular ayudará a controlar la diabetes.

Dr. Juan Luna. Jefe de Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital La Milagrosa de Madrid.

También te puede interesar:

- Cómo prevenir la diabetes tras el embarazo

- Nuevos remedios para la diabetes infantil

- Cómo llevar un embarazo sano

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.