Petaloso,la nueva palabra creada por un niño que llega al diccionario

Petaloso es la nueva palabra creada por un niño italiano de ocho años que ha dado la vuelta al mundo gracias a las redes sociales. El hashtag #petaloso se ha utilizado más de 50.000 veces y hasta el Primer Ministro italiano Mario Draghi ha pronunciado petaloso en público, en apoyo a la creación lingüistica de este niño pequeño.

Y es la creatividad de los niños no tiene límites y así se ha demostrado hace unas semanas en colegio Marchesi de Copparo, un municipio de unos 16.000 habitantes en la provincia de Ferrara, en el norte de Italia. Ese día en la clase de lengua del curso equivalente a Tercero de Primaria tocaba hacer un examen sobre adjetivos.

La profesora Margherita Aurora se quedó intrigada cuando uno de sus alumnos, Matteo, utilizó una palabra desconocida en un trabajo escrito: "petaloso". Matteo aplicó el adjetivo petaloso ("llena de pétalos") a una flor, ya en italiano fiore es masculino. La palabra no existe oficialmente en el diccionario italiano, pero gramaticalmente tiene sentido como una combinación de "pétalo" y el sufijo "-oso" ("lleno de").

Como explica la profesora, que para más coincidencia se llama Margherita, "marqué 'petaloso' como un error, pero añadí un círculo rojo para señalar que se trataba de un bello error. La palabra me gustaba, y por eso se me ocurrió preguntar la opinión de la Crusca". La Accademia della Crusca es el instituto nacional para la salvaguarda del italiano, una institución que puede compararse con la Real Academia de la Lengua Española.

Margherita invitó a Matteo a escribir a la Academia de la Crusca para pedir su opinión. Para sorpresa de ambos, tanto la maestra como el alumno recibieron una respuesta alentadora.

"La palabra que inventaste está bien formada y podría ser utilizada en el idioma italiano", escribió Maria Cristina Torchia, consejera lingüista de la Crusca. "Es hermosa y clara", añadió.

Sin embargo, la lingüista aclaró que para que una palabra pueda ser oficialmente parte de la lengua italiana, un gran número de personas deben utilizarla y entender su significado.

"Si logras difundir tu voz entre muchas personas para que empiecen a decir '¡Qué petalosa es esta flor!', entonces petaloso/-a se habrá convertido en una palabra en italiano".

Esto vale más que un millar de clases de italiano", escribió en su cuenta de Facebook el lunes y compartió fotos de la carta que recibió.

Sin darse cuenta, se desencadenó un movimiento para hacer exactamente lo que la Crusca había pedido: hacer de "petaloso" una palabra ampliamente conocida y utilizada.

Su mensaje original de Facebook se ha compartido más de 80.000 veces. En Twitter, #petaloso se utilizó cerca de 40.000 veces. La palabra se convirtió rápidamente en una tendencia en Italia y este miércoles hasta llegó a estar presente en la lista de las tendencias mundial.

Muchos usuarios de Twitter utilizaron la palabra en contexto, lo que demuestra su amplio uso y que su significado fue comúnmente entendido.

La Crusca en sí -una institución creada en 1583- se unió al esfuerzo en internet y retuiteó mensajes con el uso de la palabra.

La editorial Zanichelli -que publica una de las ediciones de los diccionarios italianos más ampliamente referenciados- dijo que incluiría la palabra en su próxima edición.

El primer ministro italiano Matteo Renzi hasta felicitó a la joven estudiante.

"Petaloso" comenzó su camino para convertirse en una palabra italiana oficial gracias a la imaginación de un niño de ocho años, y el poder de los medios sociales.

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.