Pocos SMS y muchos datos móviles: así se usan los smartphones en España

Un estudio de MasMóvil revela que los españoles han dicho adiós al SMS
Foto: ISTOCK Ampliar foto

¿Cómo usas tu teléfono móvil de última generación? Probablemente llames por teléfono menos que hace 10 años, apenas mandes SMS y utilices mucho los datos móviles. Esto es lo que dice un estudio de MásMóvil basado en los datos de consumo de 90.000 clientes en España.

El trabajo, que se ha desarrollado en los seis primeros meses de 2016, muestra que los españoles hablan una media de 91 minutos al mes a través de su smartphone, que envían siete SMS y que consumen más de 800 MB de datos al mes.

Más llamadas de teléfono

Desde MásMóvil cuentan que el consumo de voz, que en los últimos años se había mantenido entre los 70 y los 80 minutos mensuales, este año ha aumentado hasta los 91. Lo que también se ha incrementado ha sido el consumo de datos en los smartphones, que ha pasado de una media de 636 MB en el primer semestre de 2015 a 882 MB en el mismo periodo de 2016. Es decir, ha aumentado más del 38 por ciento.

Eso sí, si hay algo que descienda en nuestro país es el SMS. El que fuera durante años el servicio de comunicación que más triunfaba en nuestro país va desapareciendo poco a poco.

¿Dónde se habla más por teléfono?

Según los datos facilitados por la empresa de telefonía móvil a través de un comunicado, Baleares es la comunidad autónoma donde más se habla por teléfono, con una media de 101 minutos al mes. La siguiente es Murcia, que llama unos 100 minutos cada mes.

En el lado opuesto de la clasificación se sitúa Aragón, con un gasto medio de voz de 75 minutos mensuales, y Cataluña y La Rioja, con 78 minutos al mes. Eso sí, es de destacar que en el estudio no se han reflejado los resultados de Ceuta y Melilla "para no distorsionar los datos debido a la pequeña muestra que estas comunidades representan respecto al resto", según la empresa.

Si se miran estas cifras relativas al consumo de datos móviles, el resultado es que las islas (Canarias y Baleares) son las regiones en las que más se gastan megas de Internet: tienen una media de consumo de más de 1,3 GB al mes. En el lado opuesto se sitúan Aragón, Murcia y la Comunidad de Madrid.

MásMóvil señala como llamativo, asimismo, el incremento de consumo en general en España, aunque destaca el aumento en La Rioja: esta comunidad ha visto subir su gasto de datos en un 53 por ciento respecto al año anterior. Le sigue Cataluña, donde el crecimiento ha sido del 49 por ciento.

Adiós a los SMS en La Rioja y Cantabria

Los datos facilitados por la compañía muestran cómo los SMS son poco utilizados como norma general en España. Las regiones en las que menos mensajes se enviaron son La Rioja y Cantabria, con una media de sólo cinco al mes. En el lado opuesto de nuevo se sitúan las islas: 11 mensajes de texto mensuales en Canarias y 9 en Baleares como media.

El estudio muestra diferencias de consumo que se reflejan por género. Según esto, las mujeres hablan más y envían más SMS, pero navegan menos que los hombres. Así, ellos hablan una media de 88 minutos al mes y ellas gastan unos 98 minutos mensuales de voz. En cuanto a los SMS, los hombres enviaron una media de 6 y las mujeres mandaron 7 mensajes de texto. Por lo que respecta a los datos, ellos gastan aproximadamente 896 MB cada mes, mientras que ellas consumen 855 MB.

Por lo que respecta a la edad, la conclusión del estudio no es ninguna sorpresa: los jóvenes están más 'enganchados' a Internet que los adultos: el consumo de datos más alto se registra en la franja de edad entre los 15 y 20 años con una media de 1.343 MB al mes. También son bastante activos en el uso de la voz: aquellos de entre 25 y 35 años hablan al mes más de 130 minutos.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Los riesgos de calmar a los niños con el Smartphone

- Smartphone, cómo educar para un uso responsable

- Smartphone, 4 trucos para proteger tu privacidad

- El primer teléfono móvil de los niños: enséñales a usarlo

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.