Los profesores reivindican mejores condiciones laborales

Día Mundial de los docentes
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

Los profesores de todo el mundo celebran hoy 5 de octubre, el Día Mundial de los Docentes, una fecha homenaje por la labor que realizan para contribuir a una educación de calidad y a un desarrollo sostenible. En esta ocasión, los docentes celebran la nueva Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible donde resaltan su papel fundamental para garantizar su aplicación, exigen más plazas y mejores condiciones laborales.

Un Mensaje Conjunto con ocasión del Día Mundial de los Docentes (WTD) firmado por la UNESCO, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), UNICEF, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Internacional de la Educación (IE) dice que "todos los años, en el Día Mundial de los Docentes, homenajeamos a los docentes y el papel tan fundamental que desempeñan a la hora de ofrecer una educación de calidad a los niños de todo el mundo". Y añaden: "hoy, en un momento en que la comunidad mundial se reúne para apoyar la Agenda 2030 de la ONU para el Desarrollo Sostenible, ese papel central es más significativo que nunca", dicen las organizaciones mundiales.

"Empoderar al profesorado para construir sociedades sostenibles" es el lema del Día Mundial de los Docentes de 2015.

 

Problemas laborales del profesorado en el mundo

Los profesores son la pieza angular de la educación, la llave de la sostenibilidad y la capacidad nacional para lograr el aprendizaje y crear sociedades basadas en el conocimiento, los valores y la ética, pero sin embargo, el profesorado sigue afrontando los problemas derivados de la falta de personal, la escasa capacitación y la baja consideración social.

En este sentido, la Confederación Sindical de trabajadores de la enseñanza (STES) señala que "el profesorado no puede desempeñar su función educativa mientras los gobiernos no den solución a la falta de personal en los centros educativos, a las carencias de una formación inicial y permanente, a la precariedad laboral y a la baja consideración social de su trabajo".

Por su parte, la coalición española Campaña Mundial por la Educación (formada por Ayuda en Acción, Educo y Entreculturas) ha resaltado el "déficit masivo" de docentes en el mundo, que seguirá privando del derecho a la educación primaria a millones de niños.

Se necesitan 2,7 millones de docentes

Día Mundial de los Docentes

Precisamente, este año se ha incluido el aprendizaje a lo largo de la vida como uno de los objetivos de la agenda post-2015 de la ONU y se ha pedido a los diferente países de todo el mundo la defensa de una educación inclusiva y equitativa. Según esta Coalición, al menos 74 países se enfrentan a una grave escasez de maestros, y 59 millones de niños están excluidos de la enseñanza Primaria.

De acuerdo con datos del Instituto de Estadística de la Unesco, se necesitaría contratar a 2,7 millones de maestros de Primaria para ver cumplido el objetivo de educar a todos los menores. Esta institución calcula que para alcanzar el objetivo de la educación primaria universal de aquí a 2020, los países necesitarán contratar a un total de 12,6 millones de maestros de Primaria.

Desde la Campaña Mundial por la Educación se reclaman más profesores para limitar la ratio de alumno/docente por aula, más formación continuada y motivación de estos profesionales, que todos reciban un salario digno, negociar y acordar escalas salariales o que se asigne el 6 por ciento del PIB de los países a la educación.

El objetivo de la educación: Agenta Educativa 2030

El nuevo objetivo mundial de la educación, ODS 4, que ocupa un lugar central en la Agenda Educativa 2030, exige una educación de calidad inclusiva y equitativa, y la promoción de

Esta agenda sólo se cumplirá si la sociedad "invierte en contratar, apoyar y empoderar a los docentes", añaden. Pero en todo el mundo, sigue habiendo "demasiados docentes infravalorados y desempoderados".

Los gobiernos deberían "duplicar sus esfuerzos y entablar el diálogo con los docentes y sus organizaciones", además de "intensificar sus esfuerzos para ofrecer unos docentes suficientemente formados, bien destinados, motivados y que cuenten con un buen apoyo para todas las escuelas, todas las comunidades y todos los niños", han declarado las organizaciones.

Marisol Nuevo Espín

Te puede interesar:

- El respeto hacia los profesores

- La relación entre los padres y el colegio

- Opinión. La gran enseñanza del mal profesor. Por Ana Aznar.

- Cómo educar en clase según el caracter de los niños

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.