Actualizado 07/07/2015 09:38

Sálvame, el programa con más reclamaciones por no proteger a la infancia

Niños televisión
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

Un total de 131 reclamaciones han sido las recibidas en 2014 en la Comisión Mixta de Seguimiento del Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia en España. De ellas, la mayoría (95) son por contenidos emitidos en Mediaset y el programa Sálvame es el que más quejas ha generado.

Sálvame, el programa con más reclamaciones

Según han informado desde dicha Comisión Mixta, la mayoría de las reclamaciones interpuestas a través de la página web www.tvinfancia.es han sido contra el programa de Telecinco Sálvame, que ha recibido un total de 38 quejas por contenido inadecuado en horario de máxima protección.

Este horario protección, comprendido entre las seis de la mañana y las 10 de la noche, es en el que se supone que los niños pueden estar viendo la televisión, por lo que se pide a las cadenas que moderen el contenido que se emite, especialmente en las diferentes franjas de protección reforzada dentro del mismo horario.

Del total de reclamaciones interpuestas, sólo se han aceptado finalmente el 25 por ciento de ellas, es decir, 33 reclamaciones, de las que 20 se referían a programas de Mediaset, ocho a espacios de Atresmedia, cuatro eran de Televisión Española y uno era de una cadena regional.

En concreto, a Sálvame se le ha reclamado haber emitido en horario protegido contenido inadecuado de carácter sexual y conflictos graves, así como un uso inadecuado del lenguaje (decir palabrotas en antena, por ejemplo, no está permitido en el horario protegido). Estos motivos han sido también los relacionados con otros programas de otras cadenas, como Californication (Nitro), Espejo Público (Antena 3) y El último poli duro (Cuatro).

Protección a los niños en la televisión

Los horarios de protección reforzada para los niños en la televisión son de 8.00 a 9.00 de la mañana y de 17.00 a 20.00 horas de lunes a viernes, y de 09.00 a 12.00 horas los fines de semana y fiestas nacionales como los días 1 y 6 de enero, 1 de mayo, 12 de octubre y el 25 de diciembre, entre otras.

Asimismo,  las televisiones se comprometen a mostrar "una especial sensibilidad y cuidado" en la programación de vacaciones, aunque no se contempla un tratamiento especial para dichos periodos. Por ello, si los padres observan que se emiten contenidos que estiman inadecuados para sus hijos en horarios protegidos o que la clasificación de los programas por edades no es la correcta, pueden interponer una reclamación a través de su página web.

Según explican desde esta Comisión Mixta, no se pueden emitir programas clasificados como "no recomendados para menores de 18 años" en el horario protegido, ni pueden ponerse programas "no recomendados para menores de 12 años" en las franjas de protección reforzada antes mencionadas.

Asimismo, se pide evitar la promoción de programas no recomendados para menores de edad en dichas franjas de protección reforzada y en el resto del horario protegido se evitará que incluya las imágenes o sonidos que sean la causa de esa clasificación. Finalmente, la norma también insta a evitar la promoción de programas "no recomendados para menores de 12 años" en horario de protección reforzada, así como imágenes o sonidos que sean causa de esa clasificación.

Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia

El Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia fue suscrito en diciembre de 2004 con el objetivo principal de mejorar la eficacia en la protección de los menores como espectadores televisivos. En la actualidad forman parte del mismo y constituyen su Comité de Autorregulación Mediaset, Atresmedia, Televisión Española, las televisiones públicas regionales, Net TV y Veo TV.

Sus objetivos son mejorar la protección de los niños frente a la televisión, evitar la emisión injustificada de mensajes o escenas inadecuados para ellos, así como garantizar su privacidad, dignidad y seguridad si aparecen mencionados. Otros de los objetivos de este código es fomentar el control de los padres y la difusión de los contenidos del código.

Ángela R. Bonachera

Te puede interesar:

- La televisión aumenta la hipertensión en niños

- Cómo enseñar a los niños a ver la televisión