Actualizado 26/09/2020 09:55 CET

Prevención del coronavirus en clase desde una perspectiva ecologista, consejos de AEP

La vuelta al cole es segura desde una perspectiva medioambiental tal y como aseguran desde la Asociación Española de Pediatría.
La vuelta al cole es segura desde una perspectiva medioambiental tal y como aseguran desde la Asociación Española de Pediatría. - ISTOCK

La vuelta al cole es uno de los temas que más preocupa a los padres en este 2020 y no únicamente por motivos económicos. El regreso a las aulas de este curso viene marcado por el coronavirus y la necesidad de una seguridad sanitaria que evite rebrotes y expansiones. Son muchos los medios y recomendaciones que se han realizado para conseguir esta tranquilidad.

Desde la Asociación Española de Pediatría se plantea una nueva perspectiva desde la Salud Medioambiental. Los profesionales de este organismo afirman que los factores de la estructura física de los colegios que contribuyen a mejorar la salud y los resultados son: buena calidad en el aire interior-exterior, confort térmico en un entorno silencioso, sin humedades, mantenimiento adecuado y una buena limpieza.

Coronavirus y ecosistema

La pandemia generada por el coronavirus tiene una gran relación con la salud de los ecosistemas. De hecho, la Covid-19 es un contaminante biológico medioambiental del aire que se concentra durante horas en los espacios interiores de las habitaciones. La aparición de los rebrotes vinculados a esta contaminación en espacios cerrados es una de las mayores preocupaciones en esta vuelta al cole.

Por ello uno de los objetivos en esta vuelta al cole debe ser crear un modelo más seguro y saludable en la escuela para evitar el colapso del sistema sanitario y proteger a la comunidad escolar en riesgo. Una meta que se basa en los siguientes puntos:

Enfocar la actividad escolar hacia la naturaleza y el uso de espacios abiertos (aire libre) las actividades que tienen menor riesgo de transmisión de Covid-19.

- Mejorarla calidad del aire interior en aulas e instalaciones.

- Buscar alternativas al uso de barracones y aulas sin ventanas.

- Generar Cultura sanitaria en la comunidad escolar y guías de acción en salud ambiental escolar (formación a padres y madres, alumnos, profesores).

- Evitar aglomeraciones y mejorar la calidad del aire.

15 pasos para una vuelta al cole tranquila

Además, desde AEP se indican 15 pasos con los que conseguir una vuelta al cole más tranquila.

1. Creación de un comité director de Covid de la comunidad escolar. En este debe tener una amplia participación los grupos de interés en la comunidad escolar. Su función debe ser dirimir las dudas y mar el rumbo del plan de contingencia.

2. Mantener plena transparencia en las unidades de salud medioambiental pediátrica y datos siempre disponibles. Entre estas medidas destaca la creación de un grupo de "rastreadores escolares" para aumentar la capacidad de testeo y rastreo rápido en el caso de que haya casos sospechosos en el colegio.

3. Impulso de planes de salud ambiental escolar. En primer lugar habrá que realizar el mejor diagnóstico de salud ambiental sobre el terreno.

4. Presencia de planes de formación para proteger la escuela en el que se trate como punto principal la incorporación de medidas de protección frente al coronavirus.

5. Mantener burbujas de alumno-profesor. Distribución de varios recreos a lo largo del día en el que haya señales claras con las medidas necesarias para evitar rebrotes.

6. Garantizar la distancia todo lo posible en las aulas y en la realización de actividades.

7. Control de la entrada y salida para evitar aglomeraciones, para ello un buen consejo es la peatonalización (con ayuda de las autoridades) de las inmediaciones del colegio durante las horas punta de entrada y salida.

8. Incrementar tanto como sea posible las actividades al aire libre y en espacios abiertos como patios o áreas cercanas al colegio.

9. Asegurar una ventilación natural óptima. Algo tan sencillo como abrir puertas y ventanas o reducir el tiempo en las clases ayuda a mejorar la calidad del aitre interior.

10. Buscar alternativas al uso de aulas sin ventanas y evitar estos espacios en la medida de lo posible.

11. No dejar que pase de mano en mano, las puertas abiertas evitan la manipulación de pomos.

12. El juego en el recreo debe evitar siempre el contacto y realizarse en espacios al aire libre y con lavados de manos antes y al finalizar.

13. Protección del profesorado asegurando la distancia de seguridad de otros adultos y realizando reuniones en donde el contacto sea el mínimo posible y con espacios.

14. Inculcar cultura de higiene ambiental y limpieza que incorporen rutinas como lavado de manos antes de salir de casa y varias veces en el colegio.

15. Hacer humano el cumplimiento de las medidas asegurando una constante amabilidad por parte del claustro de profesores y evitando que emociones negativas se instalen entre los niños. También hay que revisar la cartelería para asegurar que incorpora un lenguaje sencillo que los niños puedan entender, con indicaciones claras.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Vuelta al cole presencial: una prioridad con muchas medidas preventivas

- Educar con mascarilla: las consecuencias de ocultar la cara

- Efectos psicológicos del coronavirus: ayuda a tus hijos a superarlos

- La distancia social, ¿podrán mantenerla los niños?

Contador

Lo más leído

  1. 1La inutilidad del sufrimiento

    La inutilidad del sufrimiento

  2. 26 verdades sobre el pan que tienen mucha miga

    6 verdades sobre el pan que tienen mucha miga

  3. 3Rosa Liarte:

    Rosa Liarte: "Los profesores necesitan perder el miedo al uso de la tecnología"

  4. 4Generosidad y avaricia: ¿sabes enseñarles a compartir? Haz el test que te proponemos

    Generosidad y avaricia: ¿sabes enseñarles a compartir? Haz el test que te proponemos

  5. 5Una escapada al Pirineo aragonés: descubriendo Aínsa

    Una escapada al Pirineo aragonés: descubriendo Aínsa