16 años, la edad mínima para casarse

La edad minima para casarse, ahora 16 años
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

Aunque las bodas entre adolescentes son poco numerosas, acaba de elevarse en dos años la edad mínima para contraer matrimonio. A partir de ahora es preciso haber cumplido los 16 años para casarse gracias a la entrada en vigor de la Ley de Jurisdicción Voluntaria.

Así, según datos del Instituto Nacional de Estadística INE, desde 1975 se han casado en España un total de 26.685 adolecentes, chicos y chicas de unos 15 años. Concretamente, la mayoría eran niñas, pues, por ejemplo, en 1980 se casaron 73 niños y 2.517 niñas.

La tendencia de casamientos se ha convertido en execepcional, pues según datos del INE, desde el año 2.000 solo se han registrado 360 casamientos de adolescentes comprendidos entre los 14 y 15 años. Si se incluyen a chicos y chicas de 16 y 17 años, las cifras aumentan, ya que únicamente el año pasado se casaron 74 menores de edad. En 2014 solo se casaron 5 menores de 16 años en España.

Una medida para impedir matrimonios forzados

Con la entrada en vigor de esta nueva ley, solo podrán contraer matrimonio en España los adolescentes que hayan cumplido ya los 16 años y estén emancipados, algo que se declara por concesión de quienes ostenten la patria potestad o por concesión judicial, pero siempre a partir de los 16 años de edad, conforme impone la nueva norma.

En relación a esta nueva medida legal, Carlos Martínez-Almedia, presidente de la Plataforma de Infancia, Carlos Martínez-Almeida, afirma que la "medida constituirá un impedimento más para evitar prácticas puntuales pero de enorme gravedad como los casos de matrimonio forzados".

El Comité sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas y el Consejo de Europa habían pedido a España en reiteradas ocasiones que elevase el mínimo de edad para casarse, que era el más bajo de la Unión Europea

Se eleva la edad mínima para las relaciones sexuales consentidas

Esta medida viene acompañada de una reforma del Código Penal que eleva la edad mínima de los 13 hasta los 16 años para que una relación sexual sea consentida. Esta ampliación pretende ser más estricta respecto a los abusos de mayores a menores, y facilitar así la lucha contra la pederastia y contra los matrimonios forzosos.

Esta reforma del Código Penal es hoy coherente con la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en España. Esto quiere decir un adulto podrá ser condenado por abusos sexuales si mantiene relaciones sexuales con un chico o una chica que no haya cumplido los 16 años de edad, aún en el caso de que esas relaciones sean consentidas. La pena oscila entre dos y seis años de cárcel.

Los límites de edad en Europa

La edad medía mínima para poder casarse en los países de la Unión Europa se sítúa en los 16 años. España tenía el limite más bajo de la UE. En comparación con otros países en Estonia, Dinamarca, Eslovenia y Lituania es posilble contraer matirmonio a partir de los 15 años, mientras que en otros como Francia y Rumanía no es posible hacerlo hasta los 18 años. 

No obstante, lo más preocupante para asociaciones de protección de menores, entre otras instituciones, era que la edad legal para mantener relaciones sexuales consentidas estaba en los 13 años. Ya en 2007, la ONU pidió a España elevar esta edad hasta los 15 años, no ha sido hasta ahora, 15 años después, cuando ha respondido situando esta edad en los 16 años. Curiosamente, en Alemania e Italia, esta edad está en 14 años, 15 en Dinamarca, 16 en Reino Unido y Noruega, 17 en Irlanda y 18 en Malta.

Marisol Nuevo Espín

Te puede interesar:

- 10 mitos sobre el matrimonio

- 4 diferencias legales entre matrimonio y pareja de hecho

- El matrato infantil empeora la salud en la madurez

- Las consecuencias del maltrato infantil

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.