Actualizado 22/06/2022 11:13

Los bebés comienzan a conectar palabras antes de ser capaces de usarlas

El lenguaje en niños podría desarrollarse antes de lo que se pensaba.
El lenguaje en niños podría desarrollarse antes de lo que se pensaba. - ISTOCK

El desarrollo de las habilidades cognitivas de un niño es un misterio. A medida que la investigación científica, se van descubriendo novedades que nunca se hubieron creído sin esta evidencia empírica. Por ejemplo, el hecho de que los bebés comienzan a conectar palabras en sus mentes antes de conseguir poder usarlas en su día a día y transmitirlas de forma oral.

Esta es la conclusión a la que ha llegado el estudio de la Universidad de Duke y que hacer ver que el lenguaje se desarrolla en los menores a mayor velocidad de la que se pensaba hasta ahora. Sin embargo, este aprendizaje que se produce a nivel mental no se traduce en la superficie, es decir, los bebés entienden las palabras y son capaces de conectarlas, pero no las pueden reproducir. Una novedad que puede cambiar la forma en la que muchos padres se comunican con sus hijos recién nacidos.

Evidencias en los ojos

Al no poder comprobar a través del diálogo si los niños habían entendido el significado de las palabras que se les decía, los investigadores recurrieron al rastreo de ojos para comprobar la respuesta de los bebés a los estímulos auditivos que les llegaban en forma de palabras. Para ello se escogió a un grupo de 40 niños de edades tempranas a quienes se les dijo varias palabras y se anotó la reacción a las mismas a través de las miradas con las que respondían.

El objetivo era ver si la mirada de los niños relacionaban la palabra que se les acababa de decir con una imagen que tenían en una pantalla frente a ellos. Por ejemplo, si escuchaban "bolígrafo", su vista tenía que enfocarse en la fotografía de uno de estos artículos en el monitor. Las pruebas también evidenciaron que los niños tenían mayor probabilidad de hacer una acertada relación cuando el término le era cotidiano.

De esta forma, se anima a los padres a hablar con sus hijos para que varias palabras sean más comunes a ellos. Este hallazgo abre una vía en el desarrollo del lenguaje ya que podría suponer que el niño comience a hablar teniendo en su mente un gran vocabulario de términos que domina y relaciona con la realidad.

Estimular el lenguaje en los niños

El habla es una de las habilidades más importantes que se deben aprender. Por ello, los padres deben trabajar por estimular esta capacidad. Desde los servicios de Educación de la Xunta de Galicia se ofrece una serie de consejos para este fin:

- No le atosigar ante la aparente falta de objetivos conquistados.

- Adaptar la longitud de tus enunciados a la capacidad del niño.

- Convertir el aprendizaje en un juego en donde se anime al niño a disfrutar de la experiencia.

- Emplear tarjetas en donde el niño pueda identificar el significado de la palabra con una imagen real de la misma.

- Leerle siempre para que el niño vaya reteniendo en su cabeza algunas palabras.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Las primeras palabras del bebé

- Dificultades en el desarrollo del lenguaje infantil

- Definiciones de palabras hechas por niños

Leer más acerca de: