Ideas para refrescar a tu bebé

Cómo refrescar al bebé en casa
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

Las altas temperaturas del verano invitan a agudizar el ingenio para refrescarnos a base de baños, bebidas frías y aire acondicionado. Pero estos trucos para sentirnos mejor cuando el termómetro se eleva, ¿son recomendables para el bebé? La extrema sensibilidad de los bebés menores de un año y, sobre todo, de los recién nacidos hace imprescindible extremar sus cuidados y tomar precauciones.

Cómo refrescar al bebé en casa cuando hace calor

A la hora de proteger al bebé de los efectos nocivos del calor, toda precaución es poca, ya que lo puede ser agradable y beneficioso para un adulto, puede no serlo para un bebé. Aquí tienes algunas buenas ideas para refrescar a tu bebé.

¿Puedo enfriar un poco el agua del baño del bebé?
La temperatura ideal del agua del baño del bebé debe ser la misma que la temperatura corporal, es decir, 36 ó 37 ºC. Cuando hace mucho calor y queremos que el baño sea refrescante para el bebé, es posible reducir la temperatura hasta los 33 ó 34 ºC, si al niño le gusta. También podemos enfriar un poco el agua después de haber introducido al bebé en la bañera para que no le de impresión.

Aire acondicionado para el bebé, ¿sí o no?
Refrescar las habitaciones de casa con aire acondicionado es posible e incluso recomendable cuando hace mucho calor y tenemos un bebé en casa. La principal recomendación es que nunca debemos someter al bebé al chorro del aire acondicionado directo porque puede ser perjudicial para su sistema respiratorio. También debemos evitar que sufra cambios bruscos de temperatura porque los bebés son muy sensibles a las variaciones térmicas. Para usar correctamente el aire acondicionado con un bebé en casa, la recomendación sería enfriar la habitación y apagar el aire acondicionado antes de llevar al bebé, o bien conectar el aire acondicionado a una temperatura no inferior a los 22 ºC, alejando al bebé del chorro directo de aire frío.

¿Conviene cambiar al bebé la hora de la siesta si el calor aprieta?
A algunos bebés les resulta molesto dormir con calor. Para conciliar el sueño, es importante que el bebé se encuentre cómodo, para ello, sitúa la cuna en el lugar más fresco de la casa o conecta el aire acondicionado antes de ponerle a dormir, atendiendo a las precauciones previas. La siesta no debe convertirse en una obligación cuando el bebé no quiere dormir. Conviene que él mismo te muestre cuál es la mejor hora para dormirse.

¿Qué ambiente tiene que haber en casa a la hora de dormir?
La temperatura de la casa debe rondar los 22 ºC. Para mantener la casa fresca, ventila por las mañanas a primera hora, baja las persianas para que no entre el sol y conecta el aire acondicionado en las horas de más calor. Extrema las precauciones con tu bebé: sitúa al niño lejos de la corriente, vístele sólo con un body de algodón y, si es necesario, cúbrele con una sábana. Si su habitación es muy calurosa, cambia su cuna de sitio.

¿Cómo puedo prevenir la dermatitis del pañal en verano?
En verano, siempre que sea posible, puedes dejar al bebé con el culito al aire para que se airee su piel. Además, conviene extremar la higiene, lavar la zona del pañal con jabón neutro, secar bien y utilizar cremas específicas. La dermatitis del pañal afecta a un 10 por ciento de los bebés y, en la mayoría de los casos, se produce por el contacto con las heces y la orina, y la presencia de una elevada humedad y calor. 

Nos vamos de vacaciones, ¿puedo cambiar sus rutinas, aunque sea por unos días?
Los cambios de rutina siempre afectan a los bebés, que se vuelven más irritables. Conviene mantener sus horarios en la medida de lo posible, sobre todo, de alimentación y descanso para que no note que se encuentra en otro lugar. Algunos trucos como llevar su peluche o su almohada favorita, pueden ayudarle durante los días de vacaciones. 

Marina Berrio

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.