Más de la mitad de los recién nacidos no recibe leche materna en la primera hora de vida

Más del 50% de los recién nacidos no reciben el pecho en su primera hora de vida
Foto: ISTOCK Ampliar foto

Si hay un momento clave en la vida de un recién nacido, ese es el que pasa desde que llega a este mundo hasta una hora después. Es aquí cuando la lactancia materna es más importante que nunca, pues en estos primeros 60 segundos de vida transfiere al bebé nutrientes y anticuerpos clave para protegerle, además de favorecer el contacto piel con piel con la madre.

Conociendo la importancia de la lactancia en los primeros minutos de vida, no es de extrañar la alerta lanzada por Unicef: en el mundo más de la mitad de los recién nacidos no recibe leche materna en sus primeras horas en este mundo, lo que hace que queden expuestos a riesgo de enfermedades e incluso a la muerte. En este contexto, el África Subsahariana es un área de especial preocupación.

Unicef explica que retrasar la lactancia entre 2 y 23 horas después del parto eleva un 40% el riesgo de muerte neonatal, mientras que demorarla 24 horas o más lo hace un 80%. Es decir, esto se relaciona directamente con los diversos estudios que han demostrado que la mitad de los menores de cinco años que mueren en el mundo son recién nacidos.

Lactancia materna en el mundo

Para Unicef la lactancia materna temprana es esencial. Sin embargo, la organización internacional lamenta que, cada año, 77 millones de bebés no reciben leche materna en la primera hora de vida en el mundo. Esto es más de la mitad de los recién nacidos, pues anualmente nacen unos 130 millones de bebés.

"La lactancia es la primera vacuna del bebé, la primera y mejor protección contra todas las enfermedades", explica France Bégin, conseja de nutrición de UNICEF. "Prolongar la espera del primer contacto externo del bebé con su madre reduce las posibilidades de supervivencia, afecta la producción de leche en la madre y reduce la posibilidad de iniciar la lactancia exclusiva", sentencia, según cuenta la agencia Reuters.

La promoción de la lactancia temprana

Unicef ha explicado cómo se ha llevado a cabo un intenso trabajo de promoción de la lactancia temprana. Este proceso ha sido lento y se ha centrado especialmente en África Subsahariana, donde la mortalidad en los menores de cinco años es más alta.

Gracias a las labores de concienciación, Unicef asegura que la lactancia temprana ha aumentado a un 60%o en el 2015. Un incremento considerable si se tiene en cuenta que en el año 2000 se situaba en un 51%o en África oriental y del sur. Eso sí, en el África occidental y central no se han experimentado crecimientos.

Otra área de preocupación para Unicef es el sur de Asia, aunque también aquí el porcentaje ha aumentado: se ha triplicado desde el 2000. Con todo, aún queda mucho por hacer: Unicef estima que hay 21 millones de recién nacidos que cada año no reciben leche materna en la primera hora de vida.

Beneficios de la lactancia

Y es que la lactancia cuenta con múltiples beneficios parra el bebé. Dar el pecho al recién nacido es una buena decisión ya que está demostrado que la leche materna tiene efectos positivos sobre los más pequeños. Estos son algunos de ellos:

1.   Es el alimento más adecuado y natural para el bebé.

2.   Se adapta en cada momento a las necesidades del niño.

3.   Es una buena protección frente a infecciones.

4.   La leche materna está siempre preparada y a la temperatura adecuada para su consumo por parte del bebé.

5.   Dar el pecho aumenta la inteligencia del recién nacido.

6.   Logra un mayor vínculo emocional entre la madre y el hijo.

Además, no solo el niño se beneficia de la lactancia. También la madre recibe una importante ayuda para recuperarse después del parto ya que dar el  pecho favorece la liberación de oxitocina que ayuda a contraer más rápidamente el útero, con lo que la pérdida de sangre tras el parto es menor. Además, las mujeres que han dado pecho tienen menor riesgo de padecer cáncer de mama.

Damián Montero

Te puede interesar:

- La lactancia materna vale la pena

- 3 claves de la lactancia materna

- La lactancia aumenta la inteligencia del bebé

- La leche materna en la lactancia

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.