Accidentes infantiles con persianas: ¿cómo evitarlos?

Las persianas pueden causar accidentes domésticos
Foto: ISTOCK Ampliar foto

Las persianas son un elemento común en todos hogares, especialmente en aquellas habitaciones donde el sol actúa con más fuerza. Sin embargo, lo que a priori puede parecer un aliado, puede terminar por ocasionar un accidente doméstico ya que para los más pequeños de la casa los cordones con los que se suben o bajan las persianas pueden convertirse en un auténtico peligro.

De hecho, la Comisión de Seguridad de Productos para el Consumidor de Estados Unidos considera los cordones de persianas como uno de los cinco elementos domésticos más peligrosos. Los datos de este país muestran que aproximadamente cada mes muere un niño de entre 7 meses y 10 años de edad por estrangulamiento con estos elementos, lo que ha llevado a retirar más de 5 millones de estos persianas por razones de seguridad.

¿Por qué son peligrosos los cordones de persianas?

Aunque las persianas sean un elemento muy común en nuestras vidas, lo cierto es que entrañan numerosos peligros y pueden provocar más de un accidente doméstico si no se toman precauciones. El Ministerio de Salud advierte que los cordones de persianas o cortinas entrañan un alto riesgo de estrangulamiento que los más pequeños pueden quedar atrapados en estas cuerdas mientras trepaban por ellas.

El Ministerio de Salud también advierte que algunos fallecimientos ocurridos incluyen también casos niños que se encontraban dentro de su cuna o corralito, junto a una ventana. En muchos de estos casos, los cordones externos de las persianas estaban fuera de su alcance, pero el niño se estrangulaba al tirar de la cuerda interior de la persiana. Los niños fueron hallados colgando del cuello con estas cuerdas.

Los datos obtenidos de la base de datos europeos de lesiones y accidentes (IDB) revelan que al cabo del año, en los 28 Estados Miembros de la Unión Europea se producen aproximadamente unas 100 lesiones de niños de entre 0 y 14 años de edad relacionadas con los cordones de las persianas o de las cortinas. Accidentes con la gravedad suficiente como para necesitar acudir a urgencias.

Ante el peligro que supone para los más pequeños los cordones de persianas, el Ministerio de Salud recomienda a los padres valorar siempre si merece la pena colocar estos elementos en casa. En caso de que finalmente se opte por montar una persiana, este organismo señala que lo mejor es no comprar cordones en bucle.

¿Cómo usar las persianas de forma segura?

Si finalmente se ha elegido colocar una persiana en casa, el Ministerio de Sanidad ofrece una serie de consejos para usar estos objetos de forma segura y prevenir que se puedan producir este tipo de accidentes domésticos:

-  Hay que quitar las persianas y cortinas de casa que funcionen con cordones e instalar persianas automáticas, especialmente en los dormitorios de los niños.

-  Mantener todos los cordones fuera del alcance de los niños.

-  No colocar la cuna, el corralito, la cama o la trona del niño cerca de una ventana en las que el niño puede trepar para alcanzar los cordones o abrir la ventana.

-  Tampoco se recomienda cortar los cordones, ni siquiera como solución a corto plazo. Cortar la cuerda por el sitio incorrecto puede causar que una de ellas sea más larga, lo que aumenta el riesgo de estrangulamiento. Además, puede provocar que se forme un bucle peligroso en una de las cuerdas.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Golpes en los dientes de los niños, qué hacer

Seguridad en un hogar con niños

- Cómo prevenir accidentes domésticos

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.