Desarrollo sostenible: bandera de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2016

La lactancia matera favorece el desarrollo sostenible de los bebés
Foto: ISTOCK Ampliar foto

La lactancia es una de las claves en la crianza de los recién nacidos ya que la leche materna contiene todos los nutrientes que bebé necesita para un crecimiento saludable. Incluso la Organización Mundial de la Salud recomienda dar exclusivamente leche materna en los primeros seis meses del niño. Para recordar la importancia de este aspecto en los más pequeños cada año se organiza del el 1 y el 7 de agosto la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

Este año la Semana Internacional de la Lactancia Materna estará marcada por el lema "Lactancia Materna: clave para el desarrollo sostenible", consigna con la que se persigue fomentar esta forma alimentación en los recién nacidos y fijarla como un componente clave en el desarrollo sano del cerebro del bebé, lo que redunda en ventajas educativas a largo plazo, como un coeficiente intelectual más alto y mejor rendimiento escolar.

Abandono temprano de la lactancia

Sin embargo, más de la mitad de las españolas abandona la lactancia exclusiva antes de los 6 primeros meses. El Dr. Jorge Manresa, pediatra y profesor del CEDH señala como causas de esta renuncia prematura la dificultad para compatibilizar lactancia y trabajo y la "aparición de trastornos físicos asociados a la lactancia que provoquen el destete precoz".

Entre los trastornos físicos más comunes que se derivan de la lactancia se encuentran las grietas, fisuras e inflamación en los pezones, provocan que dar el pecho al bebé sea muy doloroso

Beneficios de la lactancia

La Semana Mundial de la Lactancia Materna persigue concienciar sobre los múltiples beneficios que supone dar el pecho al bebé. Estos son algunos de ellos:

1. Beneficios inmunológicos. La leche materna contiene anticuerpos, por tanto, los bebés que la toman tienen menos probabilidades de enfermar y cuando lo hacen, su recuperación es más rápida.

2. Aporte calórico necesario. Un estudio realizado en 2005, publicado en la revista Pediatrics, concluyó que la leche materna no pierde propiedades con el tiempo, al contrario, su composición va variando en función del crecimiento y las necesidades del bebé.

3. Previene del cáncer. También se ha demostrado que hay una menor incidencia de algunos tipos de cáncer, como la leucemia infantil, enfermedades autoinmunes y metabólicas.

4. Desarrolla la inteligencia. Como reza el lema de la Semana Internacional de la Lactancia Materna 2016, dar el pecho se relaciona con un mayor desarrollo intelectual que suele ir asociado a un mayor nivel de estudios y de ingresos económicos en la vida adulta.

5. Desarrollo emocional. Otro de los beneficios para el niño se relaciona con un mejor desarrollo emocional y psicosocial, que permitirá al bebé relacionarse de forma adecuada en su vida adulta. En este sentido, estos niños presentan en el futuro mayor facilidad en funciones ejecutivas, planificación, inteligencia social y emocional y con el lenguaje e incrementa su interés por las relaciones sociales.

Lactancia materna y trabajo

Dar el pecho cuenta con múltiples beneficios como acabamos de ver. Por ello, otro de los objetivos de la Semana Mundial de la Lactancia Materna es concienciar sobre la necesidad de compaginar el trabajo y la lactancia:

1. Aunar los de todos los sectores para facilitar que las mujeres puedan trabajar y amamantar en todo lugar.

2. Desarrollar acciones por parte de empleadores que beneficien a familias, bebés y madres y que apoyen activamente a las madres trabajadoras para que continúen dando el pecho.

3. Informar continuamente sobre los últimos avances sobre tutela y protección de los Derechos de Maternidad que se produzcan en todo el mundo para crear conciencia sobre la necesidad de fortalecer las normativas nacionales.

4. Compartir, facilitar y fortalecer aquellas prácticas que ayuden a que las mujeres que trabajan en los sectores informales puedan dar el pecho a sus hijos.

5. Generar un compromiso en grupos específicos y trabajar junto a ellos.

Damián Montero

Te puede interesar:

- La lactancia materna vale la pena

- 3 claves de la lactancia materna

- Lactancia materna y vuelta al trabajo

- Amamantar y trabajar, lema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2015

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.