Tipos de cambiadores de bebé, ¿cuál es mejor?

Cambiador de bebé, tipos, pañal
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

Una vez que ya conocemos los consejos generales que debemos seguir antes de hacernos con un cambiador de bebé, es bueno también saber que no todos son iguales y que, al igual que ocurre con las cunas o los carritos, hay de diferentes tipos, y cada uno se adapta mejor a unas necesidades o a otras, por lo que es útil que los conozcas antes de comprar.

Los cambiadores de bebé, por lo general, suelen estar formados por un pequeño colchón (normalmente fabricado en fomaespuma forrada) con una cubierta de materiales lavables, son blandos y, sobre todo, resistentes. Te contamos los tipos de cambiadores que existen en el mercado de forma más general.

Cambiadores, qué tipos hay

-Colchón-cambiador. El modelo más básico de cambiador es aquel que es simplemente un colchón que puedes poner en cualquier superficie. Este modelo es muy cómodo porque es más pequeño, lo que lo hace ideal si tienes poco espacio en casa, y además hace que sea portátil, lo que te permite que te lo puedas llevar donde quieras: tan sólo se compone del colchón, que tú deberás situar en una superficie plana y estable.

-Cambiador hinchable. Es el tipo de cambiador más pensado para viajar con el bebé y hacer desplazamientos. Por lo general está fabricado en PVC atóxico y cuenta con una válvula de seguridad. Lo inflas cuando lo necesites y lo desinflas después, lo que lo hace muy útil y práctico para salir de viaje, aunque no tanto para su uso diario y constante, ya que el colchón no tiene la misma firmeza.

-Cambiador con patas. Este cambiador es como una mesa, solo que la tabla de arriba es el colchón para cambiar de pañal y ropita al bebé. Está diseñado de tal forma que normalmente permite colocarse sobre la bañera, sobre la cuna e incluso en el coche. Por lo general, ya los fabrican que incluyen compartimentos en los que puedes guardar los objetos necesarios para la higiene del bebé (desde los pañales hasta las toallitas, por ejemplo). Esta clase de cambiadores son muy útiles si son plegables, pues mientras no se usan ocupan muy poco espacio en casa.

-Bolsa-cambiador. También pensada para salir de viaje con el bebé, consiste en una bolsa o mochila que hace las veces de neceser para el bebé con diferentes compartimentos para pañales, biberones, etcétera. Lleva consigo un colchón cambiador plegable, por lo que constituye un dos en uno.

-Bañera-cambiador. Ciertamente, en la mayoría de las casas se suele optar por esta opción, que parece la más útil: una bañera que también incluye el cambiador. Así, tendrás dos muebles en uno, por lo que será un ahorro de dinero y, sobre todo, de espacio. De este tipo de cambiador hay varios modelos.

Las bañeras-cambiador

Los cambiadores de bebé para las bañeras son unos muebles muy útiles para tener en casa, aquí tienes algunos de los modelos que encontrarás en las tiendas:

-Bañera-cambiador plegable: son aquellos cuyas patas tienen una estructura en forma de X, lo que permite que se pueda plegar con facilidad. La bañera se puede usar y, una vez bañado a nuestro bebé, sobre ella se coloca una superficie plana especial: el cambiador para el bebé.

-Bañera-cambiador no plegable: otro modelo muy similar a este es el que no se pliega, que realmente es la única diferencia con el modelo anterior. Por lo demás, funcionan igual: sobre la bañera se pone el colchón-cambiador especial.

-Bañera-cambiador para bañera: aunque su nombre resulte redundante, no lo es. Es un pequeño mueble preparado para adaptarse a la bañera de casa. Perfecto para cuando tenernos poco espacio y debemos usar el mismo de la bañera del baño de casa. Este artilugio se monta sobre un chasis metálico plegable y adaptado a la bañera grande. También hay productos similares pensados para ponerlos encima del bidé.

-Mueble bañera con cambiador: el modelo más completo es el que es un mueble en sí mismo en el que la bañera y el cambiador están integrados, por lo que después de usarse se convierte en un mueble más del dormitorio. Por lo general, la superficie del cambiador es abatible, por lo que se recomienda que observes bien que tiene un freno para impedir desplazamientos y caídas.

Ángela R. Bonachera

Te puede interesar:

No olvides esto antes de comprar un cambiador de bebé

Cinco colchones para cambiador ideales y baratos

-Bañera-cambiador, cinco que son ideales

Los principales gastos del bebé y trucos para ahorrar

Claves antes de comprar una cuna

Hazte con el mejor colchón para tu bebé

Consejos antes de hacerte con una sillita de paseo

La trona: cómo elegir la mejor

Para leer más

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.