Ventajas e inconvenientes de los pañales de tela

Bebé pañal de tela
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

Parece que lo 'vintage' está de moda, y vuelven los pañales de tela, tan parecidos a los que se usaban en las casas varias décadas atrás. Lo cierto es que estos productos de bebé tienen cada vez más adeptos, y no en vano se ha creado todo un mercado a su alrededor con diversos tipos de pañales de tela. Te contamos los pros y contras de comprar pañales de tela.

Inconvenientes de los pañales de tela

Lo cierto es que requieren una importante inversión económica inicial y son más trabajosos, tanto para colocarlos como para lavarlos: obviamente es más cómodo uno de usar y tirar que otro que debemos lavar. Aún así, tiene más pros que contras.

Motivos para usar pañales de tela

Pese a la inversión económica inicial, los pañales de tela resultan más económicos a la larga, pues no necesitas estar comprando nuevos cada dos por tres y, además, se pueden heredar, al igual que la ropa, por lo que es un ahorro añadido.

Los pañales de tela son muy útiles, especialmente en el primer mes de vida del bebé, que es cuando tiene la piel más sensible. El motivo es que no tienen productos químicos, y de ahí la importancia de lavarlos bien, sin usar lejías o suavizantes, y de aclararlos con abundante agua.

Esto además se relaciona con el confort del bebé: imagina estar con ropa interior de plástico, no es muy cómodo, ¿no? Los defensores de los pañales de tela aseguran que los bebés están más cómodos con ellos.

Por supuesto, otra ventaja de este producto es su impacto medioambiental: si te importa el mundo en el que vivimos, estos son los pañales que debes usar. Se calcula que por cada niño que usa pañales desechables se utilizan unos cinco árboles y unas 10 veces más agua que si utilizaran pañales de tela.

Además, hay quien asegura que los niños que usan pañales de tela aprenden antes a controlar sus esfínteres y, por lo tanto, dejan el pañal antes. Según explican en la web especializada Crianza Natural, esto es porque al mojar el pañal de tela lo nota inmediatamente, mientras que con lo desechables no se dan cuenta.

Son bonitos: sí, otra ventaja es que estos pañales, al ser como braguitas, son más bonitos y estéticos. Hay muchos modelos diferentes en gran variedad de materiales que se venden a precios adaptados a todos los bolsillos.

¿Te convencen? Si has probado los pañales de tela y añadirías alguna ventaja o inconveniente más, ¡no dudes en contárnoslo!

Ángela R. Bonachera

Te puede interesar:

- Tipos de pañales de tela

- Pañales de tela: consejos antes de comprarlos

- Cómo cuidar y lavar los pañales de tela

- 10 consejos para lavar la ropa del bebé

- Principales gastos del bebé y trucos para ahorrar

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.