Actualizado 24/01/2022 13:34

10 tendencias educativas que transformarán la enseñanza

Tendencias que marcarán el futuro de la educación
Tendencias que marcarán el futuro de la educación - ISTOCK

Cada 24 de enero se celebra el Día Internacional de la Educación, una fecha proclamada por la ONU y que este año llevará el lema "Cambiar el rumbo, transformar la educación", con el objetivo de reflexionar sobre los cambios que hay que hacer para que la educación sea universal y de calidad.

Muchos expertos aseguran que la formación en línea ha llegado para quedarse. Las ventajas de este formato han dejado en evidencia a la educación convencional y han demostrado que todos los procesos que hasta ahora se habían restringido al espacio físico pueden ser trasladados online.

Además, las cifras muestran que los estudiantes han empezado a mostrar mayor interés por estudiar a distancia desde el estado de alarma, quedando patente la consolidación del elearning en el mercado.

10 tendencias educativas que marcarán el futuro

1. Educación STEAM

La formación actual debe estar adaptada a las necesidades del mercado y del entorno que vivimos. En plena era digital, la educación deberá basarse en el uso de las nuevas tecnologías poniendo especial énfasis en las competencias STEM o STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Educar a las nuevas generaciones en este ámbito es cada vez más necesario y surge un nuevo reto: aunar las materias educativas y el paradigma tecnológico.

2. Learning Loops o Espirales de aprendizaje

El mundo ha cambiado, la sociedad y las personas también, Es por eso que este año viviremos una evolución de la impartición unidireccional a la construcciones de espirales de aprendizaje, donde la impartición es solo una parte del proceso integradas con comunidades de práctica y colaboración donde aplicamos los conocimientos que recibimos, aprendemos, compartimos y detectamos nuevas necesidades que nos llevan de nuevo al inicio del proceso.

3. Metaverso, realidad virtual y aumentada

Una de las tendencias de elearning más fuertes que vuelven de la mano de la apuesta de grandes corporaciones como Meta o Facebook y Microsoft, es las aplicaciones del metaverso al aprendizaje. Las aplicaciones son infinitas, desde clases "presenciales" en un mundo virtual, hasta el entrenamiento y desarrollo de habilidades en grupo, algo que siempre ha costado para el elearning, hasta el entrenamiento y la simulación de manejo de aplicaciones.

4. Cursos más enfocados y cada vez más cortos

La necesidad de actualización permanente y la urgencia, combinada con la aparición del fenómeno "bootcamp" que busca llevar las prácticas de entrenamiento intensivo a la formación en periodos cada vez más cortos, ha provocado que el mercado demande este tipo de formación. Las formaciones generalistas pierden fuerza a favor de cursos más cortos, más intensivos y más enfocados al aprendizaje de competencias y habilidades específicas que capacitan al alumno en el desempeño de nuevas profesiones o profesiones de alta demanda.

5. Descentralización del conocimiento

Las grandes plataformas ofrecen soluciones cada vez más fáciles de usar, para que los que están en posesión del conocimiento lo compartan y consigan ingresos con ello. Esto ha provocado una abundancia de conocimiento, que cada vez es más accesible y en gran medida libre y gratuito. Existe una saturación de contenidos online, webinars, videos de youtube (edutubers) que nos enseñan cómo aplicar, hacer o crear algo.

6. Microformación y microcontenidos

Tenemos más tiempo que nunca y el aprendizaje instantáneo nos aporta una alternativa provechosa a otro tipo de ocio. A diferencia de lo que antes sucedía, ahora el usuario quiere aprender algo y lo quiere hacer ya porque tiene tiempo y no va a invertir mucho dinero. Además, cuenta con un elemento catalizador que lo hace diferente y es que es entretenido. También es conocido como edutaitment.

7. e-Learning gratuito

El modelo de negocio de los MOOC cada vez adquiere más relevancia y se presenta como un formato que las mejores escuelas del mundo están usando. Hemos pasado de MOOC de todo tipo a MOOC de calidad donde merece la pena invertir unos euros más por conseguir un título de Stanford, Wharton o MIT. Por otro lado, nos encontramos con propuestas que directamente te ofrecen una formación profesional de primera calidad y no pagas por ella hasta que encuentres trabajo. Este modelo de negocio está costando que arraigue en el mercado hispanoparlante.

8. Tokenización y blockchain para elearning

Gracias al blockchain, sería posible tokenizar el progreso de un alumno y crear un bloque que certifique una calificación de un trabajo o un TFM. También se podría emitir títulos mediante "smart contracts" que den una mayor seguridad a la hora de verificar un certificado cuando selecciona alumnos de una escuela como IEBS y así evitar falsificaciones.

9. Aprendizaje personalizado

Conocer los hábitos de estudio del alumno, sus rutinas, su ritmo de aprendizaje, el tiempo dedicado a cada práctica, etc es fundamental para el aprendizaje personalizado. De esta manera, es posible adaptarse a sus necesidades, ofreciéndole la ayuda o apoyo que necesita, mediante profesores y mentores, que en todo momento hacen seguimiento de sus avances.

10. Digitalización

Ofrece grandes oportunidades para seguir creciendo y mejorando la formación online gracias a los nuevos modelos de aprendizaje interactivos y a la aplicación de herramientas tecnológicas. Sin duda, 2022 será un año clave para el elearning.

La Transformación Digital, Big Data, Blockchain, Fintech, Marketing Digital o Ciberseguridad van impulsar el uso de las nuevas tecnologías y la innovación en el aprendizaje, por tanto van a ser la base de la formación.

Oscar Fuente, Director y Fundador de IEBS

Te puede interesar:

- La tecnología en la educación: 4 retos para seguir avanzando

- Niños y nuevas tecnologías: cómo aprovechar su potencial de aprendizaje