Algunas escuelas españolas comienzan a usar un nuevo protocolo contra el ciberacoso

Quitar el móvil a los alumnos, nueva medida contra el ciberacoso
Foto: ISTOCK Ampliar foto

Que el ciberacoso se ha convertido en un problema de la sociedad actual es una triste realidad. Las nuevas tecnologías han traído una nueva forma de actuar a quienes ejercen el bullying a menudo amparada por el anonimato. Es misión de todos erradicar este asunto entre los jóvenes, incluso de las autoridades educativas.

Es el caso de la Junta de Andalucía que ha planteado un nuevo protocolo de actuación en el que se valoran medidas como arrebatar el móvil a los niños en casos de ciberbullying.

Protocolo para el ciberacoso

La Junta de Andalucía propone una nueva forma de actuar a los profesores. En concreto un modus operandi enfocado a la toma de pruebas si existe sospecha de ciberacoso. Es por este motivo por el que se sugiere confiscar un smartphone en caso de que haya sospechas de este problema con la finalidad de encontrar posibles fotos vejatorias o conversaciones con las víctimas.

Otras de las medidas que se contemplan en este protocolo es la de atención de cerca de las víctimas. En el caso de que se aprecie un caso de ciberacoso no sólo hay que actuar con el posible verdugo, sino con la víctima que puede estar atravesando un mal momento. A ella habrá que brindarle todo el apoyo psicológico y animarlo a que si ocurre algún problema lo comunique al centro y a sus padres para tratar de solucionarlo.

También se contempla la creación de un equipo de orientación con el fin de hacer llegar a los niños la necesidad de que denuncien estos casos tanto si los ven o si los sufren. A menudo ocurre que no se hace eco de un caso de acoso por miedo a ser considerado un chivato o sufrir represalias. Este grupo pretende hacer ver que no poner en conocimiento de las autoridades una de estas situaciones hace imposible erradicar este problema.

El papel de los padres ante el ciberacoso

No solo depende de las escuelas luchar contra el ciberacoso. Los padres también pueden tener un papel importante a la hora de combatir contra este problema. Estas son algunas de las técnicas que pueden emplearse para ayudar a los hijos en estos casos:

1. Comunicación fluida con el niño. Hay que hacerle ver que puede confiar en los padres y que estos prestarán toda la ayuda que les sea posible para acabar con este problema.

2. Evitar que el niño se sienta culpable por la situación. Hay que hacerle ver que la única forma de acabar con este problema es la denuncia y que así también puede ayudar a otros que sufren su situación en la actualidad dando ejemplo de valentía.

3. Siempre a su lado y atentos a cualquier pista que pudiera indicar que precisa de atención y apoyo emocional para salir adelante en este duro proceso para él.

4. Si el niño no quiere hablar, recurrir a sus amistades para obtener más información.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Ciberbullying, el delito de los menores de edad

- Descubre todo sobre el ciberbullying

- 10 consejos contra el ciberbullying

- Acoso escolar: ¿a quién castiga la ley?

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.