Actualizado 12/01/2020 15:18:50 +00:00 CET

Año bisiesto y otras curiosidades que explicar a tus hijos en 2020

Curiosidades que asombrarán a tus hijos en este 2020.
Curiosidades que asombrarán a tus hijos en este 2020. - ISTOCK

La curiosidad es una cualidad que, bien llevada, puede favorecer el desarrollo de los más pequeños. Datos, eventos singulares, son muchas las cosas que pueden sorprender a los niños. Y, en este 2020, son varios los temas que se pueden contar a los hijos para satisfacer sus ganas de aprender, permitiendo que descubran nuevos horizontes ampliando sus conocimientos.

Porque en 2020 asistimos a la presencia un año bisiesto, a la celebración de unos juegos olímpicos y una Eurocopa; hasta un eclipse solar. Eso, sin olvidarnos del recuerdo del curioso Efecto 2000, que hizo que todo el mundo volviera sus ojos a lo que sucedía en el mundo de la informática. Por supuesto, esto es solo una breve lista de lo que está por llegar en este año.

2020, año bisiesto

Este año tendrá un día más. A poco que se mire el calendario de este curso, se comprobará que febrero tiene 29 jornadas en lugar de las habituales de 28. ¿Por qué sucede esto? Porque 2020 es bisiesto, ¿y qué quiere decir este adjetivo? Que estamos ante un curso que en el calendario tiene una fecha de más, resultado de que la Tierra, en realidad, tarda 365 días 5 h 48 min 45,10 segundos en dar una vuelta al Sol.

Esto da lugar a que cada 4 años, el almanaque sea corregido para mostrar esta acumulación que termina presentándose en 1 día de más. Una curiosidad que encuentra su origen en el 49 A.C. en el que Julio Cesar encargó al astrónomo Sosígenes la elaboración de un calendario más exacto, y en este aparecía una jornada adicional para compensar el desfase natural producido entre la Tierra y el Sol.

Eventos deportivos

2020 será el año de los aficionados al deporte ya que trae dos grandes eventos de este tipo. El primero de ellos la Eurocopa, que en esta ocasión tiene una nota muy especial. Habitualmente este torneo se celebra en un país anfitrión, pero a diferencia de sus anteriores ediciones, los distintos equipos irán viajando por varios puntos del Viejo Continente.

Una fórmula con la que se pretende afianzar el sentimiento de unión entre los distintos países del continente. También en 2020 tendrá lugar una nueva edición de los Juegos Olímpicos, que se desarrollará en Tokio. Un evento en el que los deportistas de todo el mundo, tras 4 años de espera, intentarán demostrar lo mejor de sí (siempre respetando las reglas y con buen talante).

Ambos eventos deportivos deben servir no solo para disfrutar en familia de un hobby como el fútbol o cualquiera de las modalidades olímpicas, sino también para explicar y transmitir numerosos valores. Respeto al rival, un buen ganar y perder, competitividad sana, la importancia del equipo en la conquista de logros individuales y lo más importante, el esfuerzo para conseguir cualquier meta.

Otras efemérides

En este 2020 se cumplen 20 años del temido Efecto 2000. A día de hoy las tecnologías se han convertido en unas grandes aliadas de la humanidad, pero hace dos décadas fueron foco de todas las atenciones del mundo. El cambio de milenio trajo un miedo ya que gran cantidad de programadores habían tomado la costumbre de omitir la centuria en el año para el almacenamiento de fechas, asumiendo que el software solo funcionaría durante los años cuyos números comenzaran con 19.

Por otro lado, en este 2020, Dubai celebrará una nueva edición de la Exposición Universal que en este año pondrá atención especial al futuro y cómo hay que conectar las distintas mentalidades del mundo para conseguir un mañana basado en el desarrollo conjunto y la innovación. Sin olvidarse de la sostenibilidad, tres valores que deben transmitirse a los más pequeños.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Los periodos sensitivos de los niños para el aprendizaje de valores

- 12 ejercicios por edades para fomentar la estimulación temprana

- La creatividad en el desarrollo de los niños

Ideas para despertar la imaginación y el talento artístico infantil