¿Cómo hablarles a los niños de política, cuándo están preparados?

Cómo hablar de política con los hijos.
Cómo hablar de política con los hijos. - ISTOCK

Una parte importante de la información diaria versa sobre política, actualidad que en muchas ocasiones se transforma en tema de debate en el hogar. Todo ello con unos testigos tan curiosos como son los niños, quienes se hacen muchas preguntas al respecto, ¿Cómo responderles todas sus dudas? ¿A qué edad están preparados para conocer estos asuntos?

Hay que tener en cuenta que si bien es un tema propio de los adultos, la curiosidad de los niños puede llevarlos a intentar obtener respuestas por otros derroteros. Una decisión que puede terminar por crearles más preguntas o generarles incertidumbres que los padres no pueden tratar de solucionarles. Por ello, lo mejor es tratar de encontrar el equilibrio entre tratar este asunto y recordar la edad que tienen.

Simplificar y escuchar

En algunos momentos, como por ejemplo el periodo de elecciones, es posible que los niños presenten dudas muy concretas sobre la actualidad. A los padres les toca en primer lugar escuchar atentamente las preguntas de sus hijos para responderlas, siempre, recordando la edad que tienen. Por ello, cada explicación debe ser adaptada a su situación y simplificada para no abrumarlas.

Por ello, en el caso de que los niños tengan dudas sobre qué son unas elecciones, los padres deben explicarles que es la forma en que todos en un país se ponen de acuerdo para tomar decisiones importantes. Para simplificar la respuesta, se puede comparar la nación con un hogar, en el que se llevan a cabo todo tipo de acciones, desde el gasto hasta cómo se reparten las tareas.

Al igual que todos los miembros de la familia deciden en este tipo de decisiones, todos los habitantes de un país dan su opinión y tratan de ponerse de acuerdo en este tipo de decisiones. Este es solo un ejemplo, de los muchos que van a llegar, y es que son varias las preguntas que los niños pueden hacer. No hay que tener miedo de responder por la edad de los pequeños, sino dándoles una información adaptada y fomentar su interés por un tema que en el futuro les atañerá.

Respeto y espíritu crítico

Todas las personas tienen sus propias ideas políticas, pero a la hora de hablar con los más pequeños deben quedarse en la intimidad. Tratar de transmitir los mismos ideales a los menores no es recomendable, ya que es mejor que sean ellos los que poco a poco vayan construyendo su ideario (en especial una vez que tengan la capacidad para entender los mensajes de este tema).

También es una buena idea fomentar el espíritu crítico de los niños, invitándoles a cuestionar toda idea (incluso aquellas que se ajustan a sus ideas). De esta forma, cuando crezcan, y comiencen a recibir mensajes de todo tipo y desde distintas ideologías, estarán preparados para no dejarse convencer de primeras. No existe un ideario perfecto.

Por último, ante todo, los padres deben enseñar a sus hijos la importancia del respeto. La democracia es un sistema en el que distintas ideologías se ponen de acuerdo para alcanzar un consenso. El diálogo debe primar y nunca la imposición, cada persona ha alcanzado su ideario a su manera, y nunca hay que odiar a nadie por sus ideas, sino hablar. Y esa es la lección más importante que puede enseñar la política.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Las 10 peores frases que los padres podemos decir a los hijos

- La mejor red social del mundo, la familia

- Claves de la comunicación según la edad de los niños