Cómo ayudar a que tus hijos terminen con éxito este curso

Cómo ayudar a que tus hijos terminen con éxito este curso
ISTOCK

Toca afrontar el último tramo del curso escolar. ¿Es posible que los alumnos que no empezaron del todo bien puedan remontar y terminar por conquistar el éxito académico? La respuesta es sí, con esfuerzo hay posibilidades de que las notas que empezaron como insuficientes alcancen la puntuación necesaria para aprobar en todas las materias que no han salido del todo.

Desde el portal EDUCANDO se brindan varios consejos con los que alcanzar el éxito académico en lo que resta de curso escolar. Recomendaciones que también pueden seguir los estudiantes que hayan mantenido unas buenas calificaciones, quienes no deben dormirse en los laureles y conseguir el éxito académico.

Lo no deben hacer los padres

Es innegable el papel que tienen los padres en la educación de sus hijos. Su rol en el éxito académico o en su fracaso es grande, por ello EDUCANDO recomienda, para empezar, evitar estas acciones:

Evitar la presión. Al crear un ambiente de presión se puede provocar ansiedad el niño.

No premiar por lo que le corresponde hacer. Al premiar las buenas calificaciones, provocan hará que el niño se enfoque más en el premio que en el aprendizaje que debe alcanzar. Al obtener malas notas, se sentirán más triste por no conseguir la recompensa que por el resultado.

Responsabilizar a los demás incluso a los profesores de su fracaso. Los hijos pueden hacerse la idea de que puede tener buenos resultados sin mayores esfuerzos. Además podrían culpar a otros de sus errores y creer que los demás deben resolverle los problemas que él mismo se causó.

Lo que sí pueden hacer los padres

Por otro lado hay muchas acciones que pueden contribuir al éxito escolar. Desde EDUCO brindan los siguientes consejos:

- Fomentar el deseo de aprender. Ayudarlo a entender la importancia y los beneficios que tiene para él lograr los conocimientos necesarios para su futuro, lo ayudará a sentirse motivado a estudiar.

- Crear un ambiente que facilite el aprendizaje. Acciones como el establecimiento de un horario para los estudios escolares tiene un efecto positivo de gran importancia, ya que le permiten crear un hábito y acostumbrarse a realizar sus obligaciones escolares a una hora determinada. Los ruidos también son un enemigo en el aprendizaje. En el caso de no poder asegurarle este entorno, los padres pueden localizar bibliotecas cercanas donde sí puedan llevarse a cabo estas actividades de forma correcta.

- Ayudarlos a organizarse. Cuando los niños son organizados, se pueden mantener concentrados Para este fin, el primer paso es predicar con el ejemplo.

- Involucrarse, formar parte del equipo. Apoyar a los hijos en todo momento y ayudarlos a resolver los problemas que van apareciendo en el estudio es una gran forma de asegurarles mejores resultados a la larga.

Damián Montero

Te puede interesar:

- 6 técnicas de estudio claves para aprobar los exámenes

- Cómo motivar a los niños para aprender

- Aprobar un examen, cómo prepararlo

- Cómo maximizar el tiempo en época de exámenes

Contador
Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.