Publicado 25/04/2012 10:45

Un 3,2% de niños gitanos en edad de Primaria no están escolarizados

MADRID, 25 Abril

La Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad quiere que el 3,2 por ciento de los niños gitanos en edad de Primaria que no va al colegio esté escolarizado en 2020, hasta alcanzar la "plena" escolarización en la educación obligatoria.

Durante la presentación de la Estrategia Nacional para la Inclusión Social de la Población Gitana, el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha señalado que en la actualidad el 96,7 por ciento de los niños gitanos de primaria va al colegio, lo que supone un "salto y mejoría importante", pero ha añadido que el objetivo del Gobierno es llegar al 99,9 por ciento -el mismo que el conjunto de escolares no gitano- en 2020.

"Quedan tres puntos por recortar y hay que hacer un esfuerzo, sobre todo en Primaria y educación obligatoria", ha manifestado Moreno, que ha advertido de que a pesar de este alto nivel de escolarización en la edad temprana, en la segunda instancia educativa se pierden "muchas" oportunidades. Así, ha subrayado que la educación es "la palanca de cambio del pueblo gitano"

En este sentido, ha destacado que son, precisamente, los colectivos gitanos los que fomentan que los niños acudan a la escuela porque tendrán "mejores oportunidades", ya que hay una correlación entre nivel educativo y desempleo. De hecho, ha apuntado que el índice de paro entre la población gitana alcanza el 36,5 por ciento, frente al 22,8 por ciento de la población general.

Además, ha elogiado la Estrategia, aprobada por el Consejo de Ministros el 2 de marzo, que se ha convertido en "referente" en toda Europa por su carácter innovador, ya que se basa en cuatro ejes fundamentales, como son la educación, el empleo, la salud y la vivienda.

Respecto al primer eje, ha defendido que la estrategia incluye un "entramado" de políticas para mejorar la calidad de vida de los gitanos para que alcancen mejores oportunidades y bienestar. "Hay que mejorar la calidad de vida de los españoles, pero sobre todo del colectivo gitano", ha añadido.

UN EJEMPLO PARA EL CONJUNTO DE LA SOCIEDAD

A su juicio, la forma de entender la familia y sus valores de los gitanos es un "ejemplo" para la sociedad. También ha apostado por la creación de programas, en materia de vivienda, para reducir el chabolismo. Si bien ha dicho que se ha avanzado "mucho" en los últimos años, considera que hay que seguir realizando esfuerzos para generar "oportunidades de prosperidad y desarrollo" con el fin de lograr el objetivo último que no es otro que la integración total de la población gitana en la sociedad en 2020.

Por su parte, el jefe de equipo de políticas de no discriminación de la Comisión Europea, Juan González-Mellizo, ha incidido en que el crecimiento económico y el desarrollo deben ser "inclusivos", por lo que en "todas" las políticas hay que tener en cuenta especialmente a las poblaciones minoritarias, porque eso irá en beneficio global de la sociedad. Así, ha recordado que en toda Europa hay entre 10 y 12 millones de gitanos que "no pueden quedar al margen" de la sociedad.

Finalmente, para el representante del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, Antonio Vázquez Saavedra, es "milagrosa" la existencia en la actualidad del pueblo gitano y ha manifestado su esperanza de que la Estrategia Nacional ayude al pueblo gitano a mejorar su situación porque merece una "oportunidad". En todo caso, ha reconocido que los gitanos deben superar aún "numerosas barreras".

La Estrategia Nacional para la Inclusión Social de la Población Gitana en España 2012-2020 incluye estrategias, planes y políticas en el ámbito estatal dirigidas a la inclusión social de la población gitana; mejorar los índices de Educación primaria y secundaria; mejorar su cualificación profesional; erradicar el chabolismo; así como el estado de salud de la población y rebajar las desigualdades sociales en esta materia o mejorar el acceso al empleo normalizado, reduciendo también su precariedad laboral.