Llegan las notas: lo que nunca debemos hacer

Llegan las notas
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

El boletín de notas puede ser para los padres una herramienta maravillosa para conocer mejor a nuestros hijos. Sus gustos, sus capacidades, sus inquietudes, sus proyectos de futuro. Si muchas veces nos planteamos cómo podemos ayudar a nuestros hijos a sacar lo mejor de ellos mismos, no debemos desperdiciar la información que nos dan las notas académicas.

Si nuestr@ hij@ siempre obtiene excelentes calificaciones en dibujo, seguramente sea un/una apasionad@ de las artes plásticas. Si eso le gusta de verdad, debemos apoyarle para que desarrolle al máximo ese talento, lo mismo si se le dan bien los idiomas, o escribir, o es un hacha en matemáticas.

Lo que nunca debemos hacer los padres con las notas

-   Establecer una clasificación o ranking con los boletines de notas de varios hermanos.
-   Premiar con dinero sistemáticamente cada buena nota.
-   Alardear delante de familiares o amigos de los buenos resultados obtenidos por nuestros hijos.
-   Utilizar un mal resultado académico para dejar en evidencia a un niño delante de sus hermanos, familiares o amigos.
-   Decirle a nuestro hijo que vamos a ir a pedirle cuentas a su profesor por un mal resultado.
-   Ignorar los sobresalientes y remarcar los suspensos, o viceversa.

En fin, nunca demos más importancia de la que tiene a un boletín de notas de Primaria, pero no ninguneemos el esfuerzo que nuestro hijo ha puesto durante un largo trimestre para obtener esos resultados.

Puede servirnos este buen consejo del gran Albert Einstein: "debe evitarse hablar a los niños y jóvenes del éxito como si se tratase del principal objetivo en la vida. La razón más importante para trabajar en la escuela y en la vida es el placer de trabajar, el placer de su resultado y el conocimiento del valor del resultado para la comunidad".

Consejos frente a las notas

-   Cada uno de nuestros hijos es diferente y único, con sus capacidades y sus limitaciones. La tarea de los padres y los maestros es ayudarles a sacar lo mejor de sí mismos.

-  No podemos valorar el trabajo y el progreso de nuestros hijos por una nota en un boletín trimestral. Durante la Educación Primaria lo fundamental es la adquisición de buenos y firmes hábitos de trabajo personal.

-   Tan importante como adquirir sólidos conocimientos es en esta etapa ir adquiriendo la autonomía y responsabilidad personal necesarias para asumir sus éxitos y sus fracasos escolares.

-   Acompaña  a tu hijo en el trabajo diario, a cada uno según su edad. Celebra en su justa medida cada pequeño avance y analicemos los pequeños tropiezos para poner lo más pronto posible una solución eficaz.

Mª Jesús Sancho. Psicóloga. Máster en Matrimonio y Familia por la Universidad de Navarra

También te puede interesar:

¿Qué hago si mi hijo saca buenas notas?

¿Cómo enfocar el verano si ha sacado buenas notas?

Demuestran que las niñas sacan mejores notas que los niños

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.