Cuánto cuesta la vuelta al cole

Foto:
Foto: HACER FAMILIA Ampliar foto

La vuelta al cole, junto con las vacaciones de Navidad y de verano, es una de las épocas del año que mayor gasto conlleva para los padres. Estudios concluyen que el coste medio de la vuelta al cole será de 838 euros por hijo aproximadamente. Las estadísticas demuestran cómo el precio sube desmesuradamente cuando hablamos de colegios públicos o concertados y privados.

Concretamente, la vuelta en colegios públicos ronda los 560 euros por niño, frente a los 780 de un colegio concertado y los 1.175 de un centro privado.

El coste de la vuelta al cole está condicionado también por la Comunidad Autónoma en la que nos encontremos, pues se ha demostrado que Madrid, Barcelona y Valencia son las más costosas, superando los 1.000 euros de media. En cambio, comunidades como Galicia, Canarias o La Rioja son en las que menos dinero se emplea para la vuelta al cole.

¿Cuáles son los gastos de la vuelta al cole?

Te presentamos a continuación una lista de los principales gastos que se tienen después de las vacaciones, en el mes de septiembre y la media del coste por alumno de dichos gastos:

1.  Cuotas escolares mensuales. La principal diferencia entre los colegios públicos y los concertados y privados es el pago de las cuotas mensuales, que es obligatorio en la enseñanza en los dos últimos tipos de centros. El gasto en colegios concertados por el pago de estas cuotas ronda los 150 euros, y en colegios privados 325 euros.

2.  Uniforme. En centros públicos se estima un gasto de 130 euros, en los concertados 200 y en los privados 250.

3.  Matrícula. En los colegios públicos y concertados no se requiere el pago de matrícula, en cambio en los colegios privados la media por alumno es de 230 euros.

4.  Material escolar. Incluye el pago de mochilas, cuadernos, carpetas o bolígrafos. En los colegios públicos es de 50 euros, en los concertados ronda entre los 100 euros, incrementándose a 130 en los colegios privados.

5.  Comida.  En los centros públicos oscila en los 95 euros de media al mes, en los concertados  130 euros, y en los privados 150.

6.  Transporte. Es uno de los gastos que de un año a otro ha experimentado mayor subida. En total, para colegios públicos la media de gatos por transporte al mes se sitúa en 105 euros, en concertadas de 150 y en privados de 175.

Por tanto, el gasto total anual por hijo, sumando el pago de cuotas mensuales, de comida y de transporte es de 2.360 euros en colegios públicos, de 4.800 en los concertados y  de 7.350 en privados. A estas cantidades, hay que sumarles las específicas de la vuelta al cole, que son los gastos en matrícula, uniforme y material escolar.

Trucos para ahorrar ante la vuelta al cole

Estos gastos pueden suponer un motivo de endeudamiento para los padres , y más en estos tiempos de crisis. Muchos recurrirán a la financiación,lo cual no es la opción más acertada porque supone un incremento de la deuda de cara al otoño. Te presentamos aquí algunas opciones alternativas:

- No compres el material los últimos días antes de empezar el colegio, pues suelen subir los precios. Es necesario ser previsor y acceder mejor a las ofertas.

- No compres todo el material de una vez. Visita tiendas diferentes y compara los precios, pues no en todas son iguales.

- Huye de las marcas o productos escolares con recursos publicitarios. Las marcas blancas abaratan hasta un 30% y son igualmente buenas y útiles.

- Intenta reciclar el material y los uniformes de los hijos mayores. Es bueno a veces recurrir a libros de segunda mano que los ponen a disposición quienes ya los han utilizado, y que suelen estar en buen estado.

- No recurras a créditos rápidos de financiación, pues estos tienen unos intereses elevados y puede resultar muy difícil devolver el préstamo.

Ana Vázquez Recio

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.