La ilusión de escribir la Carta a los Reyes Magos

Escribir la Carta a los Reyes Magos
ISTOCK

La llegada de la Navidad se convierte en un motivo de ilusión y de felicidad para muchas personas, en especial para los más pequeños de la casa. La Navidad supone vacaciones, días en compañía de la familia y, sobre todo, mucha ilusión. Aunque a todos nos gusta recibir regalos, debemos recordar que la magia de la Navidad, no está en los regalos, está en la ilusión y las sorpresas.

Los niños y niñas son los que viven más intensamente esta ilusión, por eso esta época del año es especialmente mágica para ellos. Como adultos podemos y debemos contagiarnos de su ilusión y ayudarles a mantener la magia, para ello podemos empezar con la carta a los Reyes Magos, una magnífica oportunidad para educar a los niños.

La ilusión de la carta de los Reyes Magos

Muchas familias acostumbran a escribir la carta a los Reyes Magos al comenzar el Adviento, es decir, un mes antes de la llegada de los Magos de Oriente a casa. La carta de los Reyes Magos, era algo muy especial, y lleno de magia. Pensemos en ello, sí ahora mismo pudiésemos poner todos nuestros deseos escritos en una carta, y enviarla con la ilusión de que alguien la recibiese y leyese. Y creyésemos que ese alguien fuese alguien mágico capaz de cumplir alguno de nuestros deseos, seguramente sentiríamos la misma ilusión, los mismos nervios y las mismas sensaciones positivas.

Esa magia es lo que hacía especiales las fiestas de Navidad. Es muy importante mantener la magia y la ilusión, a fin de cuentas el bienestar reside en esos lugares, y la posibilidad de hacer los sueños posibles no es otra que creer en los sueños.

Mantener la ilusión en la carta de los Reyes Magos.

Escribir la carta a los Reyes Magos, puede ser una bonita y mágica tradición familiar, que se convierta en una experiencia muy positiva para niños, niñas y mayores. A veces para mantener la ilusión de la Navidad, solo tenemos que hacer pequeñas cosas sencillas y una de ellas es escribir la carta a los Reyes Magos.

1. Utiliza papel especial para ello. Puedes coger modelos de cartas, hay muchos disponibles.

2. Antes de escribir la carta, señala un día para hacerlo en familia. Es importante señalar a los niños y niñas que piensen sus deseos antes de ese momento.

3. La carta de los Reyes Magos, puede usarse para educar en buenos deseos y alejarnos del consumismo. Para ello podemos proponernos escribir deseos no materiales y también podemos añadir deseos o regalos para otras personas. De esta manera educamos en generosidad a los niños y niñas, les enseñamos a desear y creer en los sueños, en lugar de pedir.

4. Utiliza bolígrafos de colores, pegatinas, dibujos, etc. Recuerda que también es una buena actividad para despertar la creatividad de toda la familia.

5. Leer vuestras cartas antes de enviarlas y compartir los buenos deseos.

6. Busca un día para enviar la carta de los Reyes Magos.

La ilusión y las emociones positivas de la navidad

Si cerramos los ojos y recordamos la Navidad de nuestra infancia, podremos revivir esa ilusión y esa magia. Las cenas, las comidas, las tardes en familia, lo regalos, etc. Todo era tan especial, y lo era por la ilusión, por la experiencia cargada de emociones positivas.

La Navidad es especial, porque se convierte en una experiencia que nos aporta emociones positivas. La navidad es un regalo de felicidad y bienestar, sobre todo para los niños y niñas. Es muy importante recordar nuestras sensaciones, y aportar magia e ilusión a las navidades de los más pequeños, e incluso contagiarnos de ello. De esta manera viviremos una experiencia familiar cargada de emoción que se convertirá en un bonito recuerdo para todos.

Celia Rodríguez Ruiz. Psicóloga clínica sanitaria. Especialista en pedagogía y psicología infantojuvenil. Directora de Educa y Aprende. Autora de la colección Estimular los Procesos de lectura y escritura.

Te puede interesar:

- Educar con la carta a los Reyes Magos

Para leer más

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.