Universidad: ¿me matriculo en un doble grado?

Los dobles grados universitarios
ISTOCK

Cada año son más los alumnos que se matriculan en dobles titulaciones o dobles grados. Las universidades han ampliado su oferta en doble grado que obviamente suponen un plus de carga lectiva, pero también un mejor posicionamiento futuro en el mercado laboral.

Un doble grado habitualmente está compuesto por dos títulos de la misma rama de conocimiento y que comparten varias asignaturas, por lo que en cinco o seis años el alumno acaba su carrera con dos grados en vez de uno. "Las titulaciones simultáneas son diseños de itinerarios para cursar dos grados de forma que el alumno pueda lograr una preparación profesional más completa que la que le proporcionaría un único grado", asegura María Isabel Abradelo, vicerrectora de estudiantes de la Universidad CEU San Pablo. Las combinaciones tienen diferente nivel de exigencia pero Abradelo está convencida de que "son asequibles para el alumno que entiende que está adquiriendo un compromiso que le va a llevar a trabajar intensamente durante cinco años".

"Farmacia y ADE puede ser un ejemplo de titulaciones muy dispares, pero el alumno que pueda gestionar un despacho de farmacia desde el punto de vista empresarial, al tiempo que ejerce como farmacéutico, tiene resuelto su futuro muy probablemente, y, además, una empresa farmacéutica valora a un candidato así", asegura. "Compaginar el Periodismo o la Publicidad con la Comunicación Digital tiene todo el sentido, y Farmacia y Biotecnología también es una apuesta con altas probabilidades de éxito", concreta.

La Universidad CEU San Pablo acudió el pasado mes a Aula, la feria de las universidades, con un amplio abanico de titulaciones de grado y grados simultáneos ya consolidados, muchos de ellos impartidos total o parcialmente en inglés, e incluso vinculados con instituciones de carácter internacional. Las universidades americanas de Boston, Chicago, Columbia y Fordham mantienen con el CEU Programas Bilingües Internacionales (IBP-International Bilingual Programmes-) con las Facultades de Económicas, Farmacia, Humanidades y Ciencias de la Comunicación y Derecho. Los alumnos que estudian estos programas reciben en Madrid los primeros módulos por parte de los profesores americanos, que son los que se desplazan al CEU en los primeros cursos. Cuando el estudiante llega a cuarto curso, se desplaza a Boston, Chicago o Nueva York para recibir clases en la universidad correspondiente.

Múltiples sinergias en los dobles grados universitarios

Para el curso 2017/2018 el Centro Universitario Villanueva incorpora a su oferta académica el doble grado en Derecho y ADE, que se cursa de manera simultánea con el programa Minor in Business and Legal Skills. Villanueva tiene una larga tradición y experiencia en impartir los estudios de Derecho y Administración y Dirección de Empresas de manera simultánea, lo que permite abordar la docencia de ambos planes de estudio, y aprovechar así las múltiples sinergias que se producen entre el ámbito de la dirección de empresas en un entorno global y el necesario conocimiento del ordenamiento jurídico español, europeo e internacional.

Este doble grado está dirigido a estudiantes que, con una buena trayectoria académica previa (ya que es una titulación con más dificultad que un grado), desean obtener una formación en ambos campos que les permita desarrollar su carrera profesional en entornos y contextos empresariales y jurídicos altamente dinámicos y exigentes, así como adquirir una perspectiva más amplia. Como no puede ser de otra manera, el doble grado en Derecho y ADE incorpora la internacionalidad por la que el Centro Universitario Villanueva apuesta en toda su oferta académica; una perspectiva internacional que es fundamental en estos estudios. Todos los alumnos de este doble grado realizan al menos un semestre de sus estudios en alguna de las muchas universidades extranjeras con las que Villanueva ha concertado acuerdos de colaboración y al final de los estudios es posible ampliar la experiencia internacional con otro semestre adicional en alguna universidad extranjera.

Doble grado en la universidad

Del mismo modo, las prácticas en el extranjero son parte del plan formativo del semestre internacional que realizan todos los estudiantes del doble grado. Además, el programa Minor in Business and Legal Skills que se cursa simultáneamente al doble grado de manera obligatoria en Villanueva ofrece, como elemento diferenciador, la enseñanza de un segundo idioma (además del inglés), entre los que se puede elegir francés, alemán o chino. Esta titulación incluye inglés empresarial y jurídico, así como seminarios con profesionales del sector, habilidades de comunicación, ética empresarial, emprendimiento, corporate law o global management. Así, estos estudios permiten ejercer profesionalmente tanto en el ámbito empresarial como en el jurídico, si bien ofrecen un valor diferencial al combinar ambas disciplinas en una visión global internacional.

Dobles grados: profesiones emergentes

También en respuesta a una creciente demanda y de gran actualidad en España, la Universidad Francisco de Vitoria ofrece el doble grado de Derecho y Criminología, que permite una variada inserción laboral en distintos ámbitos, especialmente para futuros criminólogos que vayan a ejercer por libre. "Quienes realizan el doble grado obtienen la licencia de Detective Privado que otorga el Ministerio del Interior", advierte la directora de esta titulación, Sofía Borgia. "Esta es la principal ventaja de este doble grado", asegura.

Pero también esta doble titulación supone un esfuerzo y una carga académica importante, y se producen abandonos de uno de los dos grados. "No tenemos nota de corte para entrar, pero recomendamos que los alumnos vengan con una buena nota", afirma. "Tienen que estar muy concienciados de lo que van a hacer, y con cierta capacidad de estudio y sacrificio", añade. Si no es así, Borgia tiene claro que es mejor estudiar un solo grado, que ya está "bastante bien".

La criminología está de moda gracias series como CSI y esta doble titulación ofrece un amplio abanico de salidas, tanto para ejercer la profesión de abogado, criminólogo o detective, e incluso para preparar unas oposiciones. "A los alumnos les gusta mucho la parte de criminalística, balística, análisis de huellas*, pero también les tiene que atraer el Derecho", asegura. "Hay alumnos que empiezan un poco reacios con el Derecho, y al final les acaba enganchando, porque contienen disciplinas también muy del día a día", añade. "Otra razón por la que gustan ambas carreras es que responden a una vocación de servicio", concluye.

Perspectiva internacional: ejercer en Europa y en EE UU

También con una clara orientación profesional, la Universidad Internacional de Cataluña (UIC) ofrece varias dobles titulaciones entre las que destacan las combinaciones con el grado de Derecho. Iona College, una de las universidades más reconocidas de Nueva York, ha homologado el grado de Derecho para que los estudiantes de la Universidad Internacional de Cataluña UIC accedan a un quinto año extra y obtengan así el doble grado en Derecho y Relaciones Internacionales o Derecho y Ciencias Políticas. Se trata de dos grados oficiales que habilitan para ejercer la profesión de abogado en Europa y de consultor profesional en Estados Unidos.

Por otro lado, destaca por su perfil multisdisciplinar el doble grado de ADE e Ingeniería en Organización industrial, con un plan de estudios que compagina formación de empresa y de sistemas de producción industrial. La multidisciplinaridad se logra porque parte del programa se cursa en Turín y, además, se ofrece la posibilidad de cursar la mayor parte de las asignaturas de ADE en inglés si el alumno se matricula en el English Program de UIC Barcelona.

Sergio Ortega

Te puede interesar:

Doble grado, una apuesta para encontrar empleo

- Sube la nota de corte en carreras de ciencias y dobles grados

- Claves para elegir una carrera

- Elegir una carrera

Factores a tener en cuenta al elegir universidad

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.