La vuelta al cole provoca en los niños síntomas parecidos al 'jet lag'

La falta de sueño en la vuelta al cole tiene serias consecuencias.
La falta de sueño en la vuelta al cole tiene serias consecuencias. - ISTOCK

La vuelta al cole supone mucho más que el regreso a las aulas. Echarse la mochila a la espalda y acudir al colegio tiene efectos más allá del centro. De hecho en los estudiantes surgen síntomas parecidos al 'jet lag' y estos suelen aparecer con mayor gravedad en aquellos niños que no han pasado por una semana de transición para acostumbrarse al nuevo horario.

Una situación que pone de relieve la importancia de unos buenos horarios de sueño y un descanso reparador ante la vuelta al cole. Son muchas las horas que pasan los estudiantes en las aulas y el desgaste de energías puede hacer que desde los primeros compases del año escolar el cansancio lastre el curso.

'Jet lag' escolar

Tal y como indica Milagros Merino, de la Sociedad Española del Sueño, los nuevos horarios que trae la vuelta al cole "es como una especie de jet-lag, tras los desajustes, la ausencia de horarios regulares y la pérdida de rutinas". Un problema que muchos padres minimizan pero que puede tener efectos a corto y a largo plazo, complicaciones como predisposición a la diabetes o a patologías cardiovasculares que pueden prevenirse. Desde el Instituto del Sueño resaltan que los horarios de sueño y de comidas deben regularse a una hora adecuada.

Lo ideal es empezar una semana antes y así el organismo de los alumnos sufrirá los efectos de este 'jet lag' menos posible. Sin embargo, hay familias que no toman en cuenta este paso intermedio, y directamente entran en la rutina el día en el que empieza el curso.

Es aquí cuando aparecen los síntomas parecidos a los del 'jet lag' que se produce al hacer un largo viaje en el que existe gran desfase horario. Un desequilibrio producido entre el reloj interno de una persona (que marca los periodos de sueño y vigilia) y el nuevo horario que se establece, necesita de varios días para coordinarse y mientras, nuestros niños pueden sentirse más cansados de lo habitual y por tanto, más irascibles, con más rabietas y con la atención y concentración algo alteradas.

Establecer una buena higiene de sueño

Desde Unidad de Ciencias Neurológicas se brindan los siguientes consejos para conseguir una buena higiene de sueño:

- Establecer un horario de sueño regular, acostándose y levantándose a la misma hora, incluso en fines de semana.

- La cama de ser utilizada para dormir y no ver la televisión, usar el ordenador o el móvil.

- Abstenerse de bebidas excitantes antes de irse a la cama.

- Evitar las siestas largas y a media tarde.

- Intentar hacer ejercicio al menos tres horas antes de irse a la cama.

- Establecer rutinas relajantes como ducharse o bañarse entre una hora y media o dos horas antes de irse a la cama.

- La habitación debe estar ventilada y fresca.

- Realizar una cena ligera.

Damián Montero

Te puede interesar:

- 10 consejos para preparar la vuelta al cole

- 5 consejos para adaptarnos a la vuelta al cole

- Vuelta al cole: revisa la vista de los niños

- El periodo de adaptación al colegio

Contador
Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.