Gemelos o mellizos, cómo organizarse

Gemelos o mellizos, cómo organizarse
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

Si todavía no han nacido vuestros gemelos o mellizos es muy aconsejable una buena organización previa. Planificar una serie de hábitos y rutinas desde el primer día cuando llegan los gemelos o mellizos es la clave para sobrellevarlo de la mejor manera posible. Después del parto múltiple es necesario tenerlo todo previsto, pues no habrá tiempo de más.

Es muy útil leer, informarse sobre el embarazo de múltiples y sobre sus cuidados, las ventajas de la lactancia materna, o encontrar redes de apoyo en las diversas asociaciones para hablar con personas que hayan pasado por la misma experiencia.

Organizar la vida con dos recién nacidos en casa

- Establecer unos hábitos y rutinas: horarios, luz para dormir, lo que se les puede permitir, etc.
- Es indispensable hacer uso de planillas para que no se os olvide quién hizo caca y quién no, para anotar la medicación, que al comienzo puede ser bastante, y los horarios. Cada detalle será importante para la posterior visita al médico.
- Cuando los bebés hayan regulado las tomas, es bueno ponerles unos horarios y respetarlos.
- Cuando termina un bebé de comer, despertar al otro si está dormido para que los padres puedan descansar un poco entre toma y toma.
- Marcar dos siestas, una por la mañana y otra por la tarde, el resto del tiempo procura que estén despiertos. Si por ejemplo, a las seis de la tarde tienen sueño, procurar mantenerlos despiertos hasta las ocho. Es importante educar los tiempos de sueño.
- Nunca se deben dormir en vuestros brazos. Acostumbrarles desde el primer día a dormir en sus cunas. Enséñales que el tiempo de la noche ha empezado, por ejemplo, con un CD de música.
- La rutina de baño-cena-dormir es fundamental, a la misma hora y en el mismo sitio. No importa que sean las  8, 9 ó 10 de la noche (los bebés no saben de horas), pero sí saben que después del baño, viene el biberón ó el pecho y luego a dormir.
- Distribuir las tareas para ayudaros mutuamente. Por ejemplo, la madre puede esperar a que el padre llegue del trabajo para bañar a los niños juntos.
- El fin de semana se deben mantener los horarios e intensificar la ayuda del padre.

Detalles prácticos con gemelos o mellizos

- Piensa si vais a necesitar ayuda externa o os echarán una mano los familiares, además de planificar cómo haréis cuando se acabe la baja maternal de la madre: guardería, cuidadora o familiar.
- No está demás organizar detalles prácticos, como calcular el tamaño de la silla de paseo para que quepa en el ascensor; o, si os seguirá sirviendo el coche, el dormitorio que teníais previsto, etc.
- También es buen momento para ver cómo resolver los aspectos económicos, puesto que los gastos se multiplican y las ayudas son pocas.
- Tomaros las cosas con tranquilidad y tener apoyo, sobretodo moral. Si los hijos salen llorones podéis turnaros para dormir unas cuantas horas seguidas, o contratar a una persona varios días a la semana para poder descansar alguna noche. También podéis tumbarlos en la cama y darle masajes en la tripa a ambos para tranquilizarlos o, tratar de consolarlos hablándoles con tranquilidad, acariciándolos, cantándoles. Que sientan la calma, porque son muy sensibles y si notan que estáis nerviosos, la situación empeorará.

Ana Aznar
Asesor: Asociación Madrileña de Partos Múltiples

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.