Categorías:

9 trucos fáciles para que se acostumbren a ser ordenados

Tabla de contenidos

El desorden es la cruz de muchos hogares. Todo va bien, los hijos son estupendos, pero… cada vez que entramos en casa… está todo patas arriba. Lo ordenamos con mucho esfuerzo y unas horas después… está todo patas arriba… otra vez. Y es que para educar en el orden, nos toca tener mucha paciencia y no poca perseverancia.

El problema del orden es que no es fácil de interiorizar. Dejamos algo desordenado porque hemos resuelto una tarea que teníamos entre manos y en nuestro cerebro ya se dibuja la siguiente, pero no incluye ordenar y lo dejamos para otro momento.

En ese «otro momento» nos da pereza, o tenemos mucha prisa, o hay algo más urgente. Y se queda sin ordenar. Y el desorden llama al desorden. Cuando nos queremos dar cuenta, se nos ha ido de las manos.

Te dejamos algunas ideas fáciles de llevar a cabo en casa para que el hábito de ser ordenados se convierta en una virtud que ya no nos cueste nada.

1 Calma y paciencia: haz del hábito virtud y no costará.

Igual que han aprendido que antes de dormir hay que lavarse los dientes, acabarán interiorizando los pequeños hábitos de orden que tengamos en nuestra familia.

2 No lo quieras todo de golpe: empieza con metas sencillas.

Por ejemplo, el reto de esta semana puede ser que toda la ropa se queda ordenada antes de dormir. Y esta semana no prestamos tanta atención a los libros…

3 Hazlos partícipes de su propio orden.

Decidid entre todos qué cosas usan más y cuáles menos. Así establecéis sistemas de orden con los que se sientan cómodos y quieran replicar.

4 Procura tener un sitio para cada cosa y poco desorden.

Muchas veces el desorden aparece porque no sabemos bien dónde ordenar esto nuevo que ha llegado a casa. Por eso hay que dedicar un rato a buscar huecos en casa.

5 Cada cierto tiempo, revisa, regala, recicla y retira.

Así evitamos almacenar objetos que realmente no utilizamos, trabajamos la virtud de la austeridad y somos ejemplo de generosidad para regalar.

6 Evita los cajones de sastre para que no se extiendan.

Puede ser cómodo tener un pequeño lugar de la casa donde colocamos lo que vamos a ordenar después, pero no se puede perpetuar porque el caos se extiende.

7 Establece rutinas muy sencillas y repetitivas.

Por ejemplo, a la hora de la ducha, no se puede salir del baño si no se han dejado bien colocadas todas las toallas o, al llegar a casa, las mochilas en tal sitio todos los días.

8 Pide el orden ‘por favor’ y agradécelo siempre.

Para que no seamos machacones, nos pasemos el día gritando o quejándonos y acabemos perdiendo los nervios. Hacen un esfuerzo y nosotros se lo valoramos.

9 El orden del tiempo ayuda al orden de los espacios.

Una de las causas por las que a veces se nos desordenan las casas es porque vamos con prisa y no tenemos tiempo de recoger. Organizar el día es organizar el espacio.

Un libro que te ayudará

Un sitio para cada cosa

Paula Seiton

Descubre todos los trucos de Paula Seiton para no ser víctimas del caos y el desorden en nuestro hogar, ella nos ayudará a encontrar un sitio para cada cosa.

A lo mejor hemos dejado la cama sin hacer y hemos salido sin ponernos la camisa que queríamos porque está missing. Puede que luego hayamos vuelto a casa con la compra y resulta que ya teníamos un bote de detergente entero sin estrenar. Por no hablar de que, cuando nos queremos dar la ducha relajante del día, la mampara nos recuerda que no sabemos adecentarla como se merece.

Cada uno mantenemos particularidades propias en el hogar que suman más caos mental y evitan que nos relajemos y estemos orgullosos de este espacio. Paula Seiton, organizadora profesional, es plenamente consciente de la importancia del orden en nuestra vida, de encontrar un sitio para cada cosa.

Gracias a ella, hallaremos en este libro el método de optimización de espacios de las grandes empresas -llamado las 5S- adaptado a nuestro hogar. Así conseguiremos que reine el orden y la limpieza, de tal forma que establezcamos rutinas sin agobios, no gastemos más de lo necesario y aprovechemos nuestro tiempo.

Paula Seiton (Bilbao, 1989) es doble licenciada en Ingeniería Superior en Organización Industrial por la universidad del País Vasco y la Escuela Superior de Tecnologías Industriales Avanzadas de Francia. Su vocación como ingeniera y su experiencia con el orden en las empresas le han convertido en una de las organizadoras profesionales más conocidas del sector. Su éxito llegó en 2021 gracias al trabajo que comparte en su perfil de Instagram @paula.unsitioparacadacosa, el cual compagina con su trabajo habitual como Ingeniera de procesos y mejora continua.

María Solano Altaba
Directora revista Hacer Familia
Profesora Universidad CEU San Pablo

Otros artículos interesantes