Actualizado 17/09/2021 11:53 CET

5 consejos útiles antes de comprar tu primera vivienda

Busca la hipoteca que mejor se adapte a tus necesidades
Busca la hipoteca que mejor se adapte a tus necesidades - ING

Comprarse una vivienda siempre ha sido una de las decisiones más importantes de nuestra vida. Eres joven, trabajas, quieres independizarte o incluso estás cansado de pagar cada mes un alquiler que, finalmente, va a un fondo perdido.

A día de hoy, comprarse una vivienda es mucho más difícil que hace unos años. Los bancos dan créditos cada vez más bajos, y cada vez piden más requisitos. El trabajo escasea, y los sueldos en muchas ocasiones son precarios.

Además, si no tuviéramos suficiente, la pandemia de la Covid-19 ha generado una gran incertidumbre tanto en el presente como en el futuro.

No obstante, y a pesar de la situación que sufren los jóvenes hoy en día, la ilusión de una primera vivienda siempre está presente.

Si te encuentras en estos momentos pensando en comprarte tu primera vivienda, pero tienes ciertas dudas, sigue leyendo porque en este post vamos a darte algunos consejos útiles antes de salir corriendo como pollo sin cabeza a comprarte una casa.

Aspectos a tener en cuenta antes de comprar una vivienda

Aspectos a tener en cuenta antes de comprar una vivienda

A la hora de tomar la decisión de comprar una vivienda hay que tener en cuenta algunos aspectos que pueden influir en nuestra compra. ¡Te los contamos!

1.    Recursos propios para comprar una vivienda

A todos nos encantaría comprarnos una casa grande con jardín y piscina, sobre todo, después de los 3 meses de confinamiento que vivimos hace un año, en el que nuestras 4 paredes, en algunos casos, se quedaron pequeñas.

Pero, tenemos que ser realistas y saber el presupuesto con el que contamos para hacer frente a los pagos correspondientes con los que accederemos a la compra de vivienda.

Por lo tanto, nuestra pregunta inicial tiene que ser: ¿Cuánto puedo permitirme? Y ya no sólo hablamos del importe que nos va a costar la casa, sino de los gastos imprevistos que pueden surgir y los gastos inherentes al proceso de la compra de la vivienda, como, por ejemplo, gastos de escritura, tasación, inscripción en el Registro de la Propiedad e Impuestos, etc.

2.    Busca la hipoteca que mejor se adapte a tus necesidades

Busca la hipoteca que mejor se adapte a tus necesidades

Esta tarea quizá sea la más difícil y la más costosa. Además, hay que tener en cuenta si contratar una hipoteca a tipo fijo o variable. Cada banco te ofrecerá un plan y unos intereses diferentes, por lo que tendrás que visitar varias entidades y comparar entre ellas para saber qué hipoteca es la que más se adapta a tus circunstancias y necesidades.

Nosotros, en este caso, aconsejamos calcular la hipoteca en ING, ya que tienen intereses bajos y ofertas atractivas. Es posible que encuentres tu hipoteca ideal con ellos.

Los bancos siempre van a intentar que contrates algún tipo de seguro o producto. Obviamente en ningún momento pueden condicionar la concesión de la hipoteca a la contratación de seguros o productos.

Pero, sí puedes llegar a un acuerdo con ellos en el que, contratando este tipo de seguros o producto, el banco te recompense bajando el tipo de interés. Eso sí, actualmente que un banco te de más del 80% del valor de tasación o del precio de venta de la vivienda es muy difícil. ¡Paciencia!

3.    Busca asesoramiento profesional

Comprarse una vivienda no es ninguna tontería, por eso es importante reflexionar y repasar todos los movimientos que se vayan a realizar para no cometer ningún error.

En el caso de que no tengas mucha idea, o no sepas cómo proceder, lo mejor es que busques ayuda en un profesional para que te eche una mano a la hora de tramitar los procesos. Es mejor contar con ayuda que lamentar las malas decisiones de por vida.

4.    Infórmate de las ayudas

Si eres joven y quieres comprar tu primera vivienda, es conveniente que eches un vistazo a las ayudas que ofrece el gobierno, o cada comunidad autónoma. Existen programas públicos que te facilitan el proceso.

Antes de desembolsar una gran cantidad de dinero, infórmate bien de todas las ayudas que te pertenecen por ser joven y querer comprar una primera vivienda.

5.    Ubicación de la casa

Cuando estamos buscando una vivienda es importante hacerlo en una zona que se ajuste totalmente con nuestra personalidad. Una vivienda es para toda la vida, por lo que, si quieres tener familia debe tener muchas comodidades cerca y ser un barrio que te guste y en el que te encuentres a bien y a gusto.

Según el investigador Markus Jokela, "nuestro nivel de felicidad depende de si nuestro entorno es adecuado con nuestra personalidad".

Esto nos lleva a pensar que la zona donde se produzca la compra de la vivienda debe encajar en la mayor medida posible con nuestra personalidad para poder alcanzar una mayor satisfacción en nuestra vida.

Conclusión

Es cierto que encontrar una vivienda acorde a nuestro gusto y necesidades es un poco difícil, pero no imposible. Todo es cuestión de buscarlo y de encontrarlo. Seguir los pasos adecuados y dejarse ayudar siempre por un profesional.

Marina Berrio 

Te puede interesar: 

- A por la primera vivienda: acceder al mercado inmobiliario

Jóvenes que se independizan tarde

El 80% de los menores de 30 años aún no se ha emancipado

- Cómo favorecer que los hijos sean independientes el día de mañana

Para leer más