Más del 70% de los trabajadores apuesta por un horario continuado europeo para conciliar

La conciliación laboral de los padres sigue pasando por un horario adaptado a sus necesidades,
La conciliación laboral de los padres sigue pasando por un horario adaptado a sus necesidades, - ISTOCK

La conciliación sigue siendo uno de los mayores reclamos de las familias. Hacer equilibrios entre la vida profesional y la personal es todo un reto para los hogares. Sobre la mesa hay numerosas propuestas con el fin de encontrar la fórmula que permita a los padres desarrollar una carrera laboral al mismo tiempo que cuidan de sus hijos, sin renunciar a sentirse realizados en ninguna esfera.

Uno de los objetos de casi todas estas peticiones es la de hacer cambios en el horario de los trabajadores para adaptarlos a sus necesidades. Por ejemplo, una jornada en donde el parón de dos horas para almorzar desaparezca, permitiendo una salida temprana que facilite el regreso al hogar para desempeñar labores domésticas. Un deseo, según un nuevo estudio de Infojobs, de más del 70% de los empleados.

Cambios en los horarios

Tal y como indican la conciliación laboral constituye un factor clave que las compañías tienen cada vez más en cuenta en sus políticas de empresa para poder atraer y retener talento. Hay que tener en cuenta que la población activa pide un mayor equilibrio entre su vida familiar, laboral y personal. Una respuesta que en muchas ocasiones puede llegar de la mano de cambios en el horario de la jornada.

Según el estudio realizado por Infojobs sólo el 14,2% de la población activa en España asegura tener un horario laboral continuado. Sim embargo, según esta misma encuesta, el tipo de jornada que más se desea: el 76,3% querría contar con un horario continuado europeo. Por otro lado, solo un 9,5% de los encuestados afirma no estar interesado en este tipo de horario.

Una horario en el que las 8 horas se realizan de forma continuada o, en algunos casos, con una breve pausa para comer, permite compactar el tiempo que se pasa trabajando. La consecuencia más evidente en este sentido es concluir antes la jornada laboral y disponer de más tiempo para dedicar la vida personal y familiar. Además, un 37% de los encuestados asegura que su ideal sería arrancar su trabajo a las 8 de la mañana, un 32% adelanta el horario una hora (con entrada a las 7 de la mañana) y un 18% preferiría empezar a las 9.

Jornada intensiva, solución puntual en algunos casos

Si bien en España no cuenta con horario continuado como algo habitual, sí es cierto que algunas empresas han comenzado a implementar las jornadas intensivas en las que se realiza todo el horario de forma ininterrumpida y sin pausa para comer. Y según la encuesta de InfoJobs, el 33% de los trabajadores españoles asegura no poder disfrutar nunca de este tipo de jornada durante el año.

Por otro lado, están aquellos casos que disfrutan de una jornada intensiva en momentos puntuales como en agosto (11%), todos los viernes del año (11%) o durante todo el verano, es decir, de mitad de junio a mitad de septiembre (10%). Según este análisis, no cabe duda de que el tipo de jornada laboral y los horarios están en el punto de mira ahora más que nunca.

De hecho, según el 'I Barómetro del empleo' de InfoJobs, que analiza las principales preocupaciones de los trabajadores en materia de empleo, el 62% de la población activa se muestra preocupada por el presentismo, los horarios y las largas jornadas de trabajo.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Madres y trabajadoras, los malabarismos de la conciliación

- La conciliación: el techo de cristal de la mujer

- Gestionar el tiempo para conciliar mejor el trabajo con la familia

- Barreras para conciliar vida laboral y familiar

- 10 propuestas políticas para ser mujer y madre

Contador
Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.