Actualizado 06/05/2021 13:36 CET

Normas de etiqueta para los grupos de WhatsApp del colegio

Protocolo y etiqueta para los grupss de WhatsApp del cole
Protocolo y etiqueta para los grupss de WhatsApp del cole - ISTOCK

La mayoría de los padres con hijos en edad escolar forman parte de algún grupo de WhatsApp. Estos grupos son muy útiles cuando se usan bien y se hace gala de una buena educación, sin embargo, pierden valor cuando perjudican a los niños y son capaces de generar conflictos.

Los grupos de WhatsApp del colegio albergan a un amplio número de padres y están formados por personas que pueden no tener nada que ver entre sí, salvo que sus hijos comparten los mismos profesores y el mismo aula en el colegio. Por este motivo, establecer unas normas de etiqueta para evitar malos entendidos y hacer gala de una buena educación puede lograr que las relaciones y conversaciones establecidas a través de estos grupos sean lo más satisfactorias y efectivas posibles.

Decálogo para padres de grupos de WhatsApp

La plataforma Kidsandteensonline.com (Niños y Adolescentes en Internet) ha elaborado un decálogo de buen uso del WhatsApp que puede resultar muy útil a los padres:

1. Evita añadir participantes a un grupo sin consultarles primero, o añadir a personas que no son familiares. Evita juzgar a quien decida salir del grupo.

2. No utilices el grupo para asuntos que no afecten a todos los alumnos

3. Si planteas una pregunta al grupo, y la respuesta es solo para ti, solicita las respuestas por mensaje privado. No olvides utilizar las palabras: POR FAVOR y GRACIAS.

4. Evita las ironías, y no interpretes los silencios como un gesto de menosprecio.

5. Es muy aconsejable utilizar los emoticonos para aclarar a los demás nuestro estado de ánimo o intencionalidad. Pero no abuses de ellos si no añaden información o no clarifican.

6. Evita escribir mensajes, planteamientos o respuestas bajo estados emocionales alterados.

7. No utilices los grupos para publicar críticas hacia alumnos o profesores.

8. No es recomendable enviar fotos de los alumnos/as por este medio.

9. Antes de publicar un mensaje para todos, debemos releer lo que hemos escrito.

10. Genera un buen ambiente y se constructivo.

Normas de etiqueta para los WhatsApp del cole

La responsabilidad y respeto es lo que debe imperar en los grupos de WhatsApp de padres y madres.

- Siempre "por favor y gracias"

Una buena educación también se demuestra pidiendo siempre las cosas POR FAVOR y dando las GRACIAS. Como a través de los mensajes de texto, no vemos la cara o ni escuchamos el tono de voz de la persona que habla, utilizando por favor y gracias el grupo no interpretará los mensajes como si fueran órdenes. Además, lo normal es que la mayoría de las personas no se conozcan.

- Pedir disculpas por usarlo para algo privado

En general, aunque damos por hecho que los grupos de WhatsApp del colegio no son para tratar temas privados, sino colectivos, es decir, que afecten e interesen a todos, a veces se utilizan para fines particulares como cuando algún niño ha perdido algo. En este caso, conviene siempre empezar por disculparse por utilizar el grupo para esto y terminar diciendo que nos pueden contestar por privado para no generar en el grupo 30 respuestas.

- Interpretar bien los silencios

En entorno digital nos ha convertido en impacientes y nos gusta la inmediatez en las respuestas. Sin embargo, conviene dar tiempo a los demás y no ser exigentes ya que no es ofensivo el no contestar al momento.

- Evita las ironías y los dobles sentidos

En los grupos es frecuente que se desencadenen malos entendidos cuando no se entiende el sentido o el contexto de la ironía o el doble sentido y pueden dar lugar a malas interpretaciones. Puede ayudar utilizar los emoticonos para aclarar nuestra intención.

- Evita enviar un mensaje por impulso

Jamás escribas en un grupo de WhatsApp si estás enfadado o alterado. Recomendamos que esperes a calmarte, tómate tu tiempo y luego reflexiona sobre lo que vas a escribir y cómo vas a contarlo.Ten siempre en cuenta que tanto la ira como la euforia pueden hacerte comunicar cosas que no dirías en otro momento.

- No utilices el grupo para realizar críticas

Este tipo de comentarios o juicios que pueden ir dirigidos hacia ciertos profesores o alumnos han llegado a convertirse, en algunos casos, en auténticos linchamientos. Las críticas en foros como estos pueden hacer mucho daño.

- Nunca utilices el grupo para dirigirte al colegio

Existen otras formas y otros canales establecidos para que los padres se pongan en contacto con la dirección del colegio o con los profesores.

- Publicar fotografías sin permiso en el grupo

Teniendo en cuenta que algunas familias ni siquiera autorizan al colegio a realizar fotografías de sus hijos, es lógico pensar que los grupos de WhatsApp no al adecuado para mandar fotos de otros niños.

- Antes de publicar un mensaje para todos, debemos releerlo y revisar la ortografía

A veces el corrector nos puede jugar una mala pasada. Una falta ortográfica o un corrector poco "inteligente" puede cambiar por completo el significado de una frase.

Marisol Nuevo Espín

Te puede interesar: 

- Whatsappitis, una lesión por uso abusivo del WhatsApp

Los grupos de WhatsApp de padres, perjudiciales para los niños

WhatsApp, ¿un peligro para los menores?

WhatsApp y familia: ventajas y desventajas