Un 14% de los padres reconoce haberse formado para educar a sus hijos

correo
Barómetro de la Familia
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

Tomar el pulso a las familias es el objetivo de la quinta edición del Barómetro de la Familia, realizado por The Family Watch, en colaboración con GAD3 y la Fundación Madrid Vivo. Los primeros resultados de este estudio apuntan que en el ámbito económico-familiar se observa un ligero optimismo, por lo que las expectativas de futuro son buenas.

Ligero optimismo en el ámbito económico familiar

En cuando a la economía familiar, la tendencia ha cambiado en el último año y es más optimista. Actualmente, 4 de cada 10 encuestados considera que la economía familiar actual es buena, aunque un 40 por ciento cree que en su familia el poder adquisitivo ha disminuido en el último año frente a un 10,8 por ciento que afirma que ha aumentado.

Respecto al gasto familiar, la mayoría de las familias se quejan del esfuerzo que deben realizar al pagar los gastos de transporte y alimentación. Un esfuerzo que es menor en el caso del desembolso en educación, ya que muchas familias han optado por la educación pública.

No obtante, el deseo de tener más hijos ha subido 4 puntos porcentuales de 2015 a 2016 y en la actualidad al 18 por ciento de los encuestados les gustaría ampliar la familia y tener más hijos.

La educación de los hijos: el papel de la familia

La educación de los hijos: el papel de la familia

Tan solo el 14 por ciento de los padres reconoce haber recibido algún tipo de formación para educar a sus hijos, pero este dato, en principio bajo, es coherente con la falta de necesidad de formación que tienen los padres, ya que sólo el 21 por ciento declaró que les gustaría formarse para educar a sus hijos.

Por otra parte, destaca la escasez de recursos para pagar una mejor educación a los hijos y la falta de tiempo para dedicarles.

Las redes sociales presentes en las relaciones familiares

La comunicación a través de los dispositivos móviles está presente en el 54 por ciento de los hogares. Así, la forma de comunicación más utilizada entre miembros de una familia es WhatsApp, en detrimento del correo electrónico. No obstante, el 44,6 por ciento de los encuestados considera que las nuevas tecnologías empeoran las relaciones familiares, frente al 29 por ciento que aseguran que las mejoran.

A favor de los refugiados

Respecto a la acogida de refugiados, el 64,6 por ciento de los españoles siguen apostando porque España acoja a refugiados que llegan de fuera de Europa. Sin embargo, más de la mitad de los encuestados piensan que el mercado laboral español no podría acogerles. Entre los motivos que esgrimen los que no creen que deba acogerse a los refugiados figura en primer lugar los motivos económicos para el 88,1 por ciento, la eliminación de puestos de trabajo para el 79,1 por ciento y que no está garantizada su plena integración para el 69,4 por ciento.

Marisol Nuevo Espín

Te puede interesar:

- El gasto familiar sube por primera vez en 7 años

- El gasto en Educación de las familias crece un 37 por ciento

- WhatsApp, ¿un peligro para los menores?

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.