El 80% de los nuevos padres asume roles antes vinculados a las madres

Los nuevos padres
ISTOCK

La relación de los padres en el día a día con sus hijos ha cambiado en las últimas décadas. Algunos roles vinculados tradicionalmente a las madres  como cambiar pañales, dar de comer a los niños, jugar activamente con los hijos o sacarles a pasear son ahora también tareas de los papás, según se desprende de un análisis realizado por la empresa Coaching Club.

Actualmente, 4 de cada 5 nuevos padres asumen ya roles tradicionalmente vinculados a las madres, como los baños, los paseos, la alimentación o los cambios de pañales.

La relación padres e hijos ha cambiado

El modelo tradicional de relación entre padres e hijos ha cambiado como refleja la encuesta. Según declara Verónica Rodríguez, Directora de Coaching Club, "el modelo de familia respondía a un tópico de vida familiar donde el padre que trabajaba a tiempo completo dentro del  mercado laboral y la madre estaba exclusivamente dedicada al cuidado de los hijos y a las actividades del hogar (alimentación, limpieza, compras). Este paradigma ha ido modificándose hasta casi desaparecer y, en todo caso, ya no constituye la modalidad predominante".

La sociedad está atravesando ya el cambio hacia un nuevo modelo de paternidad. Sin dejar de ser el "garante simbólico de la familia", el padre comienza a estar más presente en el ámbito de lo sentimental y en la educación de los hijos.

El rol masculino en la crianza de los hijos

Los nuevos padres primerizos comienzan a asumir tareas de crianza tradicionalmente asignadas a las madres, pero también están realizando un importante progreso en cuanto a al tiempo de calidad que comparten con sus hijos. "Hay una flexibilización en la idea de la función paterna, no sólo es preciso que establezca un orden y una disciplina. sino que resulta imprescindible que comparta la educación de los hijos. Cambiar un pañal, por ejemplo, no desdibuja su autoridad, sino que la refuerza", explica Verónica Rodríguez.

La estética masculina de la paternidad

Para que los nuevos padres se sientan más cómodos en la crianza de sus hijos, las marcas están cambiando la estética de algunos artículos para el cuidado del bebé e incluso se están creando productos adaptados a los gustos masculinos para que los padres primerizos se sientan más cómodos. Así existen ya nuevos productos pensados para los hombres como un portapañales con espacio para acoplar tecnología (auriculares, etc.), libros especiales diseñados para papás y, en general, una estética masculina en accesorios que persiguen el objetivo de que se sientan más cómodos  con el cuidado de sus bebés.

Según la encuesta realizada a hombres de entre 25 y 45 años, el 97% está de acuerdo en que los padres se involucran en el cuidado de los hijos muchísimo más que en otras épocas y el 90% afirma que los roles de género no son tan estrictos y estancos como en otras épocas y que los hombres tienen más "permiso" para ser más sensibles, así como las mujeres para ser más estrictas.

Mayor acercamiento emocional entre padres e hijos

Respecto a los juegos, los padres cada vez tienen más conciencia de que el juego refuerza el vínculo con su bebé, imponiendo su lenguaje y una dinámica más activa, donde suele haber competencia, ganadores, trampas y estrategias. De esta manera, se desarrolla una relación emocional que refuerza el vínculo y la confianza entre ambos.

El baño es otro momento espeical para estrechar lazos, que antes estaba vínculado únicamente a las madres. Durante el baño, es posible estimular a los hijos con juegos, charlas, caricias y mimos, algo que también empiezan ya disfrutar los nuevos padres.

Además, con la paternidad surge también un sentimiento de empatía y complicidad hacia el reconocimiento del trabajo de crianza realizado por la madre y el resto de familiares implicados en el cuidado del bebé.

Verónica Rodríguez Orellana, Directora de Coaching Club

Te puede interesar:

- Padres comprometidos: el nuevo rol de papá

- El papel del padre en el embarazo

- Padres y madres educan diferente, y eso es bueno

- Emotivo vídeo en el que unos hombres descubren que serán padres

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.