Actualizado 02/06/2016 8:37:04 +00:00 CET

Las Familias Numerosas de Europa unidas por la rebaja del IVA de los pañales

Familias Numerosas de Europa piden rebaja del IVA en los pañañes
Foto: ISTOCK Ampliar foto

Debido a que los pañales son usados a diario por millones de niños y su coste resulta muy elevado, debido a que estan gravados con el 21% de IVA, especialmente cuando existen varios niños en la familia, las Asociaciones de Familias Numerosas de 20 países europeos, entre ellos España, lideradas por la European Large Families Confederation (ELFAC) se han unido para reclamar en el seno de la UE la rebaja del IVA de los pañales.

Actualmente, los pañales de bebés y niños están gravados con el 21 por ciento de IVA, un tipo impositivo máximo que comparten con otros artículos que no son de primera necesidad como el tabaco, las bebidas alcohólicas, la peluquería, la cosmética, las discotecas o las salas de fiesta.

Esta es la causa común por la que luchan actualmente las Familias Numerosas de toda Europa. Su objetivo final es conseguir que el Gobierno de la UE modifique la directiva que grava a los pañales y al resto de productos infantiles como artículos de lujo.

Por la rebaja del IVA de los pañales

Los pañales no son un lujo

En el caso concreto de España, los pañales, que deben usar a diario millones de niños, tienen un 21 por ciento de IVA. La Federación Española de Familias Numerosas, a través de su presidenta Eva Holgado Pascual, considera "desproporcionado e inadecuado que los pañales puedan estar gravados con más del doble de IVA que ciertos artículos exclusivos o de lujo, como los restaurantes o los viajes, que son algo puntual, que se hace como gasto extraordinario, y frente a ello, las familias tenemos que afrontar un gasto en pañales desorbitado por el 21 por ciento que tiene de IVA, cuando es algo necesario para nuestros hijos, que hay que usar todos los días durante una media de dos años obligatoriamente".

Y es que el gasto en pañales tiene un gran impacto en la economía de las familias. De media, el gasto medio se sitúa en unos 50 euros al mes para un niño, aunque depende de la edad y de la marca. Esta cantidad es la que hay que afrontar durante los dos primeros años de vida del bebé y en el caso de las familias numerosas, con tres o más hijos, este desembolso económico en pañales se duplica o triplica, prolongándose a lo largo de los años, y en familias con partos múltiples, el coste también se eleva enormemente, ya que tienen que multiplicarlo a la vez por dos o por tres, lo que supone afrontar todos los meses 100 ó 150 euros, sólo en pañales.

Un gran apoyo en Redes Sociales

Desde que en junio de 2015, las Asociaciones europeas de Familias Numerosas pusieron en marcha una campaña para sensibilizar a la opinión pública en todos los países que forman parte de ELFAC, esta iniciativa ha conseguido un importante respaldo social en las redes sociales, donde la petición se desarrolló a través de los hashtag #rebajaIVApañalesYA (#lowerVATnappiesNOW en inglés).

Ahora, las Asociaciones europeas de Familias Numerosas están estableciendo contacto con organizaciones sociales del ámbito de la infancia y la familia, entre ellas UNICEF, Save the Children, CEAPA, Aldeas Infantiles, etc. para que puedan sumarse a esta petición a través de http://lowervat.strikingly.com/.

Los particulares, también pueden sumarse a esta iniciativa, gracias a la recogida de firmas que ha abierto la plataforma Change.org, donde se espera obtener el apoyo de miles de ciudadanos que también consideren necesario rebajar el actual IVA de los pañales.

Todos los apoyos recabados en cada país serán trasladados a los respectivos responsables de Economía para que lo presenten en seno del ECOFIN, el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la UE, en el que participan los Ministros de Economía de todos los Estados y donde se debaten este tipo de cuestiones.

Marisol Nuevo Espín

Te puede interesar:

- Cómo elegir el mejor pañal para el bebé

- Cómo cuidar y lavar los pañales de tela

- Pañales de tela: consejos antes de comprarlos

Principales gastos del bebé y trucos para ahorrar