Las familias numerosas no pagarán por el pasaporte o el DNI en 2016

Familia numerosa
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

Tener hijos siempre implica gastos; unos desembolsos que se multiplican conforme los niños van naciendo pero para los que existen multitud de ayudas. Las Familias Numerosas cuentan con muchos descuentos a los que pronto se les añadirá uno: no tendrán que pagar por la expedición del DNI ni del pasaporte a partir de 2016.

De este modo, las familias numerosas (es decir, con tres o más hijos) no tendrán que pagar las tasas que conllevan la expedición de esos documentos oficiales, según una enmienda presentada por el Grupo Popular a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año 2016.

Plan de Apoyo a la Familia

En el bloque de enmiendas presentadas en el congreso a finales de agosto, los populares incluyen esta medida porque entienden que va en línea con el ya aprobado Plan Integral de Apoyo a la Familia 2015-2017. Esto les permitirá compensar la carga tributaria que soportan las familias y les dejará avanzar "en la generación de instrumentos que favorezcan la cohesión social", según han explicado.

Este tipo de medidas son, tal y como defiende el Grupo Popular, necesarias para compensar la caída de las rentas que las familias numerosas han tenido que soportar durante el periodo de crisis económica que atraviesa España. De hecho, según su escrito, el nivel de renta de las familias y el gasto medio por hogar ha caído entre 2009 y 2013 entre 3.300 y 4.600 euros anuales.

En España hay, según cifras del Plan Integral de Apoyo a la Familia, 562.000 familias numerosas, de las que la mayoría (el 70 por ciento) son de tres hijos, mientras que sólo el 10 por ciento tiene cinco o más hijos.

Familias Numerosas

La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) ha celebrado la enmienda presentada por el Grupo Popular, pues se trata de una petición de que la Federación ya había remitido al Gobierno en varias ocasiones. En concreto, esta demanda había sido incluida en el documento '100 medidas para mejorar la protección a la familia en España', que la FEFN elaboró en 2013 detallando un centenar de cuestiones necesarias para estas familias en todos los ámbitos.

No es la primera vez que esta federación se ve en la obligación de hacer peticiones a los gobiernos para que tengan más en cuenta a las Familias Numerosas. En junio, junto con asociaciones de familias numerosas de otros 19 países europeos, exigieron a la Unión Europea la rebaja del IVA en los pañales, que en la actualidad en España se sitúa en el 21 por ciento.

"Resulta increíble que los pañales puedan estar gravados con más del doble de IVA que ciertos artículos exclusivos o de lujo, como los restaurantes o los viajes", comentó en su momento la presidenta de la Federación, Eva Holgado, quien explicó que esta clase de gastos (los de viajes y restaurantes) son "algo puntual que se hace como gasto extraordinario" y que, aunque a todo el mundo les guste, son algo "absolutamente prescindible".

En este sentido, la organización argumentó que la iniciativa buscaba que los pañales "tengan un tratamiento fiscal justo". Y es que, aunque el precio final de este producto depende de la edad del bebé y la marca del pañal, la FEFN recuerda que el gasto de una familia en este producto se sitúa de media en unos 50 euros al mes para un niño, cantidad que es constante durante los dos primeros años de vida del pequeño. Un desembolso que, tal y como insiste la asociación, en el caso de las familias numerosas se duplica o triplica, prolongándose además mucho más en el tiempo.

Ayudas a Familias Numerosas

Afortunadamente, son muchos los beneficios de ser Familia Numerosa. Más allá de vivir en un núcleo familiar más amplio, los gobiernos tienen en cuenta que los gastos son mayores y, por ello, se proyectan diversas prestaciones. En este sentido, las ayudas de la seguridad social a las familias numerosas de Baleares han aumentado en el primer semestre de esta año un 31,25 por ciento, lo que convierte a estas islas en la comunidad autónoma donde más han crecido estas ayudas, según el Instituto de Política Familiar de Baleares (IPFB).

En concreto, el pasado mes de agosto este ente explicó que en el primer semestre de este 2015 había habido un total de 294 prestaciones a estas familias, frente a las 224 del año anterior. En esta línea, y con el objetivo de mejorar, se pidió al gobierno del archipiélago que se incrementara la prestación por hijo o menor a cargo y una ampliación del límite de renta anual para las familias numerosas con el fin de poder extender las ayudas a más núcleos.

Ángela R. Bonachera

Para leer más

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.