Los gastos de la vuelta al cole que deducen en la Renta

Vuelta al cole: los gastos que deducen en la Renta
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

La cuesta de septiembre es famosa entre las familias con hijos debido a los gastos que genera la vuelta al cole. Uniformes, libros de texto, material escolar, clases de idiomas... y un suma y sigue de gastos aprietan el cinturón a muchas familias en estos días. Sin embargo, muchos de estos gastos son deducibles en la Declaración de la Renta y, por eso, conviene recordar que hay que guardar los tickets de compra o las facturas para justificar estos gastos relacionados con la vuelta al cole.

Vuelta al cole: los gastos que desgraban por Comunidades

Te contamos cuáles son los gastos de la vuelta al cole que deducen en la Renta por comunidades autónomas.

Comunidad de Madrid
Las familias que lleven a sus hijos a un centro público podrán deducirse de los siguientes gastos:

- Un 15% de los gastos de escolaridad. Se amplía también a los colegios concertados. No incluye los libros de texto.
- Un 10% en los gastos relacionados con la enseñanza de idiomas.
- Un 5% de los gastos en uniformes escolares.

El límite es de 400 euros por hijo para la deducción por enseñanza de idiomas, que se amplía a 900 euros si también se acogen a la deducción por gastos de escolaridad.

Asturias
Esta Comunidad presenta nuevas deducciones. Son las siguientes:

- Deducción del 15% gastos de escuelas infantiles, es decir, guarderías de 0 a 3 años, con un límite de 330 euros por cada hijo, siempre y cuando la base imponible sea inferior a 25.000 euros en tributación individual y a 35.000 para la conjunta.
- Deducción de entre 50 y 150 euros para compra de libros de texto y material escolar de Educación Primaria y Secundaria sólo cuando la base imponible no supere los 25.000 euros.

Comunidad Valenciana
- Parados. Este colectivo tiene deducciones de un máximo de 100 euros para material escolar y libros de texto.
- Deducción de máximo 100 euros en libros de texto y material escolar siempre que la base imponible no supere los 24.000 euros.
- Deducción del 15% en los gastos en guarderías para los niños menores de 3 años con un límite de 270 euros.

Extremadura
- Deducción de 15 euros por niño de entre 6 y 15 años, por compra de libros y material escolar. Sólo para las bases imponibles de menos de 19.000 euros en el caso de tributación individual y de 24.000 euros para la conjunta.

Castilla y León
Deducciones para los trabajadores en caso de contratar a una persona empleada de hogar o dejar a su hijo en una escuela infantil:

- El 30% del sueldo a la persona empleada del hogar, con un límite máximo de 322 euros.
- El 100% de los gastos en centros intantiles un límite máximo de 1.320 euros.

Galicia
- Deducción del 30% del sueldo a una persona empleada del hogar o del pago a escuelas infantiles de 0 a 3 años. El límite máximo de la deducción es de 400 euros.

Baleares
- Deducción del 100% de lo invertido en libros y material escolar siempre que la base imponible no supere los 25.000 euros.
- Deducción del 15%, con un límite de 100 euros por hijo para idiomas desde el segundo ciclo de Educación Infantil hasta el Bachillerato, y ciclos informativos de formación profesional específica.

Murcia
- Deducción del 15% en gastos en centros escolares de hijos menores de tres años, con un máximo de 330 euros anuales en tributación individual y 660 euros anuales en tributación conjunta, por cada hijo de edades entre 0 y 3 años.

Aragón
- Deducción del 100% en compra de libros y material escolar para Educación Primaria y Educación Secundaria.
- Deducción del 15% por gastos de guardería por cada hijo menor de 3 años, con un máximo de 250 euros.

Canarias
- Deducción de hasta 1.500 euros por cada hijo en gastos relacionados con los estudios. El límite sube a 1.600 euros cuando la base de cotización sea menor a 33.000 euros.
- Universidad. Esta deducción es aplicable a los gastos de la universidad o formación profesional siempre que la carrera no esté disponible en la isla de residencia, el hijo no ingrese más de 6.000 euros, no haya cumplido los 25 años y dependa todavía de sus padres todavía. La base de cotización de los padres no debe superar los 52.000 euros para tributación conjunta y 39.000 para la individual.

Castilla La Mancha
- Deducción del 100% de los gastos en compra de libros de texto y material escolar sólo para los hijos estudiantes de Primaria.
- Deducción del 15% en gastos de idiomas.

Marisol Nuevo Espín

Te puede interesar:

- Los libros de texto, ¿qué hay detrás?

- Las compras de la vuelta al cole, en vacaciones

- Cinco consejos para adaptarnos a la vuelta al colegio

- Cómo preparar la vuelta al cole

- El paso de Infantil a Primaria

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.